Identifican un compuesto con el que se podrían desarrollar fármacos para combatir el covid-19

  • El enfoque se basa en "impedir que el virus entre en las células del organismo"

  • "Si el virus no entra en las células, no puede sobrevivir", sostienen los científicos

  • Los péptidos pueden impedir la unión de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2

Investigadores del Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca han presentado un nuevo compuesto que podría servir de base para el desarrollo de fármacos contra el covid-19. Su enfoque se basa en "impedir que el virus entre en las células del organismo". Si el virus no entra en las células, no puede sobrevivir. En cambio, el sistema inmunitario destruye las partículas víricas, evitando así la infección", explica Jasmin Mecinovic, uno de los autores del estudio, que se ha publicado en la revista 'Chemical Communications'.

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus, que reciben su nombre por su característica envoltura en forma de corona que protege su ARN de ser dañado. Esta corona está formada por proteínas virales en forma de espiga, que actúan como ganzúas utilizadas por el virus para entrar en la célula huésped.

La proteína pico del SARS-CoV-2 interactúa específicamente con una enzima, llamada receptor ACE2, para iniciar la entrada en la célula y la infección. El receptor ACE2 se encuentra en la superficie de las células de muchos tejidos diferentes y es especialmente común en los pulmones. Por este motivo, la infección por el SARS-CoV-2 provoca síntomas de enfermedad respiratoria (grave) en muchas personas.

Mecinovic y sus colegas han descubierto que los péptidos (una pequeña parte de la proteína), hechos para parecerse al receptor ACE2, pueden actuar como señuelo e impedir la unión de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2.

"Esto sugiere que los señuelos moleculares basados en el receptor ACE2 podrían ser una terapia eficaz para prevenir la infección por el virus", señala otro de los autores, Marijn Maas, primer autor del artículo. "Conseguir que un nuevo fármaco llegue al mercado es un largo camino. El siguiente paso es seguir estudiando nuestro péptido sintético, por ejemplo haciendo variaciones del mismo para ver si podemos mejorar su potencia", concluye Mecinovic.

Pfizer inicia los ensayos de un prometedor fármaco oral

Por su parte, Pfizer, la compañía estadounidense reconocida en todo el mundo por haber fabricado junto a la alemana BionTech una de las vacunas contra el coronavirus que gozan de mayor reputación, ha anunciado que comienza el estudio de fase 1 en adultos sanos en Estados Unidos para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de un nuevo tratamiento antiviral oral para luchar contra la covid-19 y sus efectos.

Identificado técnicamente como PF-07321332, es un inhibidor de la proteasa que ha demostrado una potente actividad antiviral 'in vitro' contra el SARS-CoV-2, así como una actividad contra otros coronavirus. En esta línea, esperanzados, los científicos creen que su uso no solo nos ayudaría a hacer frente a la pandemia, sino que podría ser utilizado también ante futuras amenazas provocadas por otros tipos de coronavirus.

"Hemos diseñado el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría recetarse al primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos. Al mismo tiempo, el candidato antiviral intravenoso es una posible opción de tratamiento novedosa para los pacientes hospitalizados. Juntos, ambos tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento integral que complemente la vacunación en los casos en los que la enfermedad sigue apareciendo", explica Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación Mundial, Desarrollo y Médico de Pfizer.

La aspirina podría reducir el riesgo de infección

Tomar bajas dosis (75 mg) de aspirina podría reducir el riesgo de infección de coronavirus, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y que ha sido publicado en el 'FEBS Journal'. En concreto, tras un análisis han observado que la probabilidad es de un 29 por ciento menor en aquellos que ingieren este medicamento para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en comparación con los que no toman.