Illa conoció por primera vez los riesgos del coronavirus once días después de llegar al cargo, el 24 de enero

  • Illa tomó posesión como Ministro de Sanidad el pasado 13 de enero

  • El CCAES publicó un informe el 24 de enero informando sobre la COVID-19

  • El informe ha sido eliminado de la página web del Ministerio de Sanidad

Salvador Illa se comprometió a "escuchar y resolver" durante su mandato al frente del Ministerio de Sanidad, así lo aseguró durante el acto de traspaso de cartera por parte de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado 13 de enero.

Lejos queda ya esa fecha en la que el ministro expresaba su "firme voluntad" de trabajar de "inmediato" con todo el sector en las cuestiones "pendientes y los desafíos" que afrontaba el Sistema Nacional de Salud, sin ser conscientes de la pandemia mundial que solo unos meses después iba a desencadenar una crisis sanitaria.

Solo once días después de ese momento, el viernes 24 de enero, según recoge La Razón, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias publicó un informe técnico sobre el coronavirus, que ya azotaba en China, que recogía información epidemiológica de la enfermedad y los riesgos que suponía.

Así, Illa conoció por primera vez los riesgos de esta enfermedad a finales del mes de enero, con un informe que se publicó en la web del Ministerio y que fue eliminado dos meses después, cuando el coronavirus ya había llegado a España y se había declarado el estado de alarma.

En ese primer informe se recomendaba especial atención en las personas con infecciones respiratorias o los que presentasen síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre o tos, al igual que la atención de las personas provenientes de Wuhan, que ya se había convertido en el epicentro del brote.

El PP pregunta por la desaparición del informe de Sanidad que alertaba del riesgo de eventos masivos

El Grupo Parlamentario Popular ha preguntado al Gobierno por los "motivos reales" por los que el Ministerio de Sanidad ha suprimido de su página web un informe del Covid-19 en el que, dos días antes del 8M, alertaba de la "alta tasa de transmisión" del virus en eventos masivos.

En una batería de preguntas al Gobierno registradas en el Congreso de los Diputados, el GPP señala que dicho informe, fechado 48 horas antes de las manifestaciones del 8M, también destacaba el "potencial contagio" de las personas afectadas de forma asintomática, advirtiendo de la "alta transmisión" en eventos con concentración de muchas personas.

Además, han preguntado al Ejecutivo "si de verdad piensa adoptar medidas efectivas antes de que se supera la pandemia", dado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "dijo recientemente que desde el Gobierno se ha hecho lo posible para dotar a los sanitarios de medidas de protección".

Asimismo, el Grupo Popular quiere saber "en qué ámbitos es cierto" que los expertos asesoran a Illa para evaluar las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas, dado que, a su juicio, "la realidad demuestra que sus nombres siguen ocultos para la opinión pública por decisión del Gobierno de Sánchez".

"Y sobre contradicciones entre ministros, se recuerda que el vicepresidente Iglesias ha reconocido que si se pudiera volver atrás en el tiempo y saber el alcance que iba a tener la pandemia a todos nos hubiera gustado actuar antes, mientras Marlaska ha llegado a afirmar que el Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada", han criticado.