Investigan el extraño caso de una mujer en Bélgica: murió tras infectarse de dos variantes de coronavirus a la vez

  • La mujer de noventa años se infectó murió con dos variantes de coronavirus

  • La nonagenaria contrajo la variante alta y la beta al mismo tiempo

  • Se trata del primer caso documentado de una infección con doble variante de covid19

Un equipo de investigadores belgas estudia el caso de una mujer de 90 años que falleció el pasado mes de marzo tras infectarse de dos variantes del coronavirus de manera simultánea.

La nonagenaria, que contrajo a la vez las cepas beta y alfa, es el primer caso documentado con doble variante en un paciente de coronavirus según la bióloga Anne Vankeerberghen. En un primer momento, el estado de salud de la anciana no parecía demasiado grave pero los médicos aseguran que se empeoramiento se produjo de forma muy acelerada hasta que acabó muriendo cinco días después de su ingreso hospitalario.

La doctora Vankeerberghen explica que las as dos variantes circulaban en Bélgica en la época (mes de marzo). "Es probable que la mujer fuera infectada por dos personas diferentes. Desgraciadamente no sabemos cómo resultó contagiada. Es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel en el rápido deteriores del estado de salud de la paciente".

Primer caso documentado oficialmente en todo el mundo

La bióloga considera que se trata de un fenómeno subestimado que podría pasar o haber estado pasando con anterioridad. En sus palabras, es una 'investigación crucial' que podría resultar muy útil en el futuro.

Aunque en Brasil se han comunicado también casos de doble infección, el de esta anciana en Bélgica es el primero que se estudia a nivel oficial ya que el resto de investigaciones no han sido publicadas en revistas científicas.