Isabel Díaz Ayuso anuncia que los niños menores de 12 años podrán vacunarse en Madrid a partir del 15 de diciembre

  • La estrategia para esta Navidad incluye la vacunación de niños de 5 a 11 años desde el 15 de diciembre

  • La dosis de refuerzo a las personas de 60 a 69 años se dispensará desde este viernes, 3 de diciembre

  • El Gobierno autonómico de Ayuso dará un test de antígenos a cada madrileño antes de las reuniones de Navidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado algunos cambios en su estrategia contra la Covid-19 en la antesala de la Navidad. La estrategia incluye la vacunación de niños de 5 a 11 años desde el 15 de diciembre y la tercera dosis de refuerzo para el grupo de 60 a 69 años desde este viernes, 3 de diciembre. Además, el Gobierno autonómico dará un test de antígenos a cada madrileño antes de las reuniones de Navidad.

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos gratuito, que podrán recoger en las farmacias, para que se lo realicen antes de las relaciones sociales que se darán en el período navideño e invertirá 40 millones en mantener al personal sanitario necesario mínimo durante el invierno.

Esta son dos de las medidas que se incluyen en el nuevo Plan Covid para la Navidad que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, al que ha acudido con motivo del primer aniversario de su puesta en marcha.

"Madrid siempre ha ido por delante en la lucha contra el virus desde que asumimos las riendas de la pandemia y ahora se ha demostrado que esta estrategia de compatibilizar la salud y la economía está funcionando y por eso vamos a seguir incidiendo en ella", ha subrayado. Así, ha incidido en que "lejos de volver a los cierres masivos de manera alarmante" lo que harán será "no generar confusión y actuar".

Cinco medidas para contener el contagio por Navidad

Test de antígenos gratis: cómo conseguirlo

Isabel Díaz Ayuso ha detallado que este nuevo plan consta de cinco elementos. La primera medida es que el Gobierno regional va a repartir "un test de antígenos a cada madrileño" para que al acudir a reuniones sociales lo hagan "de manera segura". "Podrán ir a recogerlo a cualquier farmacia como hicimos con las mascarillas durante la primera ola", ha avanzado la presidenta. Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado que pedirán a las empresas colaboración para que también hagan test a sus empleados.

40 millones destinados a los profesionales sanitarios

La segunda medida será invertir "40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten como mínimo hasta que pase el invierno".

Las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir ya cita para la tercera dosis

En materia de vacunación, ha recordado que los profesionales sanitarios están recibiendo la tercera dosis desde este lunes en centros públicos y privados y ha anunciado que, desde mañana, las personas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para recibir la tercera dosis a partir del viernes.

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca.

Los niños menores de 12 años recibirán su vacuna a partir del 15 de diciembre

Asimismo, los niños entre 5 y 11 años también van a empezar a vacunarse a partir del 15 de diciembre. Esto supondrá 1,3 millones vacunas puestas en tercera dosis, 230.000 segundas dosis a vacunados con Janssen, 100.000 para personas inmunodeprimidas y 90.000 dosis para sanitarios. En el caso de los menores de 11 años estamos hablando de una cantidad de personas vacunadas que oscilará entre los 300.000 y los 400.000.

Cómo pedir cita

Los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.

El objetivo del Gobierno autonómico al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.

El Hospital Zendal administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 8 a 21 horas, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de 21 a 08. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 9 a 21 horas, los siete días de la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes de 9 a 20 horas, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis.

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. No se admitirá acudir sin cita previa para recibirla.

Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Collado Villalba.

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual (lunes a viernes laborables), administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19, solicitando cita por teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita.

Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se suman a la vacunación frente al Covid-19 de las tres dosis previa solicitud de cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital.

Campaña en los medios

En cuarto lugar, ha informado que en los próximos días se pondrá en marcha "una ambiciosa campaña" en los medios de comunicación con el objetivo de recordar a toda la población los riesgos del virus con el lema 'No te relajes ante el Covid'. Ayuso ha subrayado que se ha visto en prensa el caso de una familia completa contagiada gravemente, con cuatro de sus cinco miembros no vacunados.

Por último, ha recordado que sigue activo el sistema Vigía, el programa del Canal de Isabel II que permite seguir en tiempo real la previsión del virus en 289 puntos de muestreo desplegados por toda la región. Según ha trasladado, la previsión en estos momentos "no es preocupante".

Cada semana se rastrea al 100% de la población regional. Así, desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados, revisados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia.

"Este Gobierno ofrecerá a la población la mayor información y las mejores herramientas. Nosotros, como siempre, hemos tratado a todas las personas como adultos convirtiendo los lugares públicos en nuestros mejores aliados para combatir el virus y evitar males mayores: más ruina, más soledad o más depresiones", ha concluido

La Comunidad de Madrid notifica 1.271 casos covid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.271 casos Covid, 1.039 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior. En la jornada anterior fueron 1.198 casos nuevos de Covid-19 (73 menos), 903 de ellos de las últimas 24 horas, y un fallecido en los hospitales (dos menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 1.201 contagios nuevos (70 menos), 779 en el último día, y un fallecido.

El número de hospitalizados se sitúa en 410 (ocho más que en la jornada anterior) y 118 en la UCI (uno menos), mientras que 50 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.191.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 931.259 positivos, un total de 127.515 casos han requerido hospitalización, 13.573 han precisado UCI y 113.312 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 987.732 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.529, de los cuales 5.112 han sido en centros sociosanitarios, 18.956 en hospitales, 1.430 en domicilios y 31 en otros lugares.

En cuanto a la vacunación, se han administrado un total de 10.626.191 dosis de las 10.825.835 recibidas, con 4.660.998 segundas dosis registradas y 236.920 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 565.884 terceras dosis administradas. De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,7%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,5%, mientras que el 92,2% cuenta con al menos una dosis.

Las vacunas llegan a Europa el 13 de diciembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el laboratorio Pfizer ha informado de que su vacuna recién autorizada para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus estará disponible para los países de la Unión Europea "a partir del 13 de diciembre". Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas para llamar a la población europea a vacunarse y confirmar que la Unión Europea cuenta con suficientes dosis para cubrir la inoculación de una dosis de refuerzo a todos los europeos ya vacunados.

La vacuna de Pfizer para menores de entre cinco y once años recibió la semana pasada el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug) pero se administrará también en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Según los datos ofrecidos por la Comisión, un 76% de la población adulta en la Unión Europea ha sido ya vacunada con la pauta completa, pero sigue habiendo tasas muy bajas en países como Bulgaria o Rumanía. La jefa del Ejecutivo comunitario ha reivindicado también la importancia de mantener las medidas de prevención que tienen que ver con mantener el uso de la mascarilla, respetar la distancia física y no olvidar la higiene como herramientas fundamentales para seguir luchando contra el avance de la pandemia.

Sobre la variante ómicron, cuyos primeros casos se notificaron formalmente el pasado día 24 en Sudáfrica, pero ya infectó a pacientes en Países Bajos días antes, Von der Leyen ha concedido que "no se sabe mucho aún" sobre su capacidad de propagación y virulencia, pero ha insistido en que "se sabe lo suficiente para estar preocupados".

En este sentido, Von der Leyen ha apuntado que deberán pasar entre dos o tres semanas para tener datos más claros y ha recalcado la necesidad de actuar rápido para evitar que la UE se convierta en un "foco" de la variante, en especial reforzando el rastreo para aislar los casos y trabajando en la secuenciación.