Jessie Inchauspé y sus trucos para que el placer del azúcar no te haga daño y dispare tu glucosa

Jessie Inchauspé, autora del libro 'La revolución de la glucosa'.. Fanny Latour-Lambert.
Ana Solís
  • Jessie Inchauspé publica 'La revolución de la glucosa', un libro en el que aborda cómo los excesos de azúcares perjudican a la salud

  • La autora resume sus investigaciones en sencillos trucos, fáciles de aplicar en nuestra alimentación diaria

  • Los altos niveles de glucosa en sangre están detrás de múltiples enfermedades físicas, psicológicas, así como de la infertilidad o el envejecimiento

Compartir

La glucosa es un tipo de carbohidrato presente de manera natural en algunos alimentos, como la fruta, la cual sirve como principal fuente de energía del cuerpo. El combustible necesario para poder estar activos en nuestro día a día. Sin embargo, como todo, cuando se abusa de ella se convierte en algo perjudicial. El ser humano ama tanto el placer, que, poco a poco, ha ido modificando los alimentos y produciendo otros nuevos, procesados, con altos niveles de azúcar que hacen que esta se acumule en la sangre y derive en enfermedades muy perjudiciales para la salud, como la diabetes de tipo 2. Y no solo eso, también afecta negativamente al estado anímico y mental, que se ve mermado por estas grandes cantidades de ingesta de glucosa, sin que ni siquiera seamos consciente de ello.

Jessie Inchauspé, bioquímica, da a los lectores "el poder de sanarse a sí mismos"

La bioquímica e investigadora francesa Jessie Inchauspé, a partir de sus estudios, a querido iniciar 'La revolución de la glucosa' a través de un libro en el que ofrece información y diez sencillos trucos a sus lectores para que cambien sus hábitos alimenticios y mejoren su salud. "Me rompe el corazón ver a gente que se encuentra deprimidas o con otros problemas de salud -como el síndrome del ovario poliquístico, obesidad, ansiedad- y piensa que no pueden hacer nada. Con esta lectura trato de darles el poder de sanarse a sí mismos", confiesa la autora.

PUEDE INTERESARTE

Un accidente, por el que se rompió la columna a los 19 años, le cambió la vida a Inchauspé. Y sin saberlo, a todos los que hoy lean este libro. "Aquella fractura me provocó mucho sufrimiento a nivel físico y psíquico y entonces me adentré en un viaje por cómo conseguir encontrarme mejor, curarme". Fue entonces cuando se topó de frente con la glucosa y sus efectos negativos. "Descubrí que los picos de glucosa era una de las razones por las cuales tenia aquellos problemas. El 90% de la población mundial sufre picos de glucosa y la mayoría no lo sabe", afirma.

Una lesión de columna, a los 19 años, le hizo comenzar esta 'revolución'

Los picos de glucosa son prácticamente, la mayoría de las veces, imperceptibles. Es por eso que cuesta más tomar consciencia de lo que pueden llegar a afectar al organismo. Es imprescindible, por tanto, "educar a la población". "Muchos de los síntomas negativos que tenemos, como pueden ser los antojos, el hambre, la falta de energía, la inestabilidad emocional, el cansancio, la somnolencia, la fertilidad, el envejecimiento, la piel y otros problemas a largo plazo, como la diabetes tipo 2, son debido a los picos de glucosa", explica.

PUEDE INTERESARTE

Informarse, tomar consciencia y aplicar nuevos hábitos, saludables, en nuestra alimentación diaria son pequeños gestos que marcarán la diferencia. "No se trata de eliminar la glucosa o desengancharse. Eso lo único que generaría es un efecto rebote", afirma Inchauspé. "Es tener en cuente que son parte de nuestra cultura, vida, fuente de placer, pero entender qué podemos hacer para reducir las consecuencias de su consumo, para que una persona que tiene esa adición a la azúcar, con este libro, tenga una ayuda para saber cómo consumirlo y reducir las consecuencias negativas sin renunciar al placer".

Sencillos trucos para reducir los niveles de glucosa y mejorar la salud

Jessie Inchauspé resume sus investigaciones en diez sencillos trucos que mejorarán nuestra salud y reducirán los elevados niveles de glucosa en sangre. Entre ellos, la autora destaca como fundamental 'Comer los alimentos en el orden correcto'. Es decir, "verduras, proteínas y grasa y, por ultimo, almidones y azúcares". Un consejo sencillo y fácil de aplicar, puesto que no es necesario cambiar el qué comes, si no el cómo lo comes. "Con es orden se reducirían los picos de glucosa hasta en un 75%", manifiesta la experta.

PUEDE INTERESARTE

Otro de los trucos a seguir es "cambiar el desayuno dulce por salado". Quizás uno que puede costar más a los amantes del café con croissant matutino, pero que repercutirá positivamente su rutina diaria: "Es un truco muy importante, porque los picos de glucosa del desayunos van a determinar de qué manera nos sintamos durante el resto del día", señala.

Añadir un entrante 'verde' en las comidas y el picoteo, salado

Dejar los alimentos ricos en azúcares para el postre, sin abusar de ellos, y no consumirlos con el estómago vacío, en el desayuno, por ejemplo, caminar o practicar algo de ejercicio después de su ingesta, tomar vinagre antes de la comida, introducir siempre un entrante 'verde' e intentar picar algo salado en lugar de dulce son algunos de los trucos que ofrece Jessie Inchauspé en 'La revolución de la glucosa'.

Otro más. 'Arropar siempre los hidratos de carbono', es decir, en caso de que no podamos reprender nuestras ganas de comer algo con un alto contenido de azúcar insano, la autora recomienda que lo acompañemos siempre con algo saludable. "Cómete el bizcocho de chocolate en casa de tu amigo, pero pídele yogur griego también. Cómete el bagel en esa reunión de trabajo, pero con un poco de salmón ahumado", escribe.

Una lectura fácil, dinámica, comprensiva y con un toque de humor -a pesar de tratar un tema tan importante- que 'revolucionará' el día a día de sus lectores y mejorará su salud. Eso sí, siempre, sin renunciar al placer. "Yo misma me tomo chocolate cuando estoy triste. No pasa nada. Estos consejos son una línea de referencia, un punto de partida para tener mejores hábitos en nuestro día a día", comenta la autora. Una guía para sentirnos mejor en todos los aspectos.