Tras una lesión el cerebro puede recuperar sus funciones en tan solo 15 minutos

Tras una lesión cerebral el cerebro puede recuperar sus funciones en tan solo 15 minutos
Cerebro. EuropaPress
Informativos Telecinco
  • Salvo en la zona afectada por la lesión

  • Recupera su función tras una pérdida de neuronas

Compartir

El traumatismo cerebral es un tema de salud pública de gran preocupación, sobre todo entre los adolescentes de sexo masculino y adultos jóvenes entre las edades de 15 y 24 años.

Un nuevo estudio de investigación multidisciplinar realizado por la ingeniera informática Clara Granell, investigadora “Juan de la Cierva” en la Universidad de Zaragoza, ha revelado como recuperan las redes neuronales su función tras una pérdida de neuronas.

PUEDE INTERESARTE

Gracias al nuevo descubrimiento se puede conocer cómo reacciona nuestro cerebro ante una lesión cerebral. El trabajo ha sido publicado por la revista científica ‘e-Neuro’.

Una de las conclusiones principales de la investigación es que la red neuronal activa rápidamente mecanismos de autorregulación que hacen aumentar el nivel de actividad de la red para intentar mantener el volumen de actividad antes de la lesión.

PUEDE INTERESARTE

“Es como si tras una catástrofe puntual en una ciudad, toda la población de la ciudad, incluida la del barrio afectado, ayudara a restablecer el funcionamiento de esa zona trabajando más de lo que lo hacían antes, para poder mantener la actividad global”, explica Clara Granell.

Granell: “En el caso de este trabajo, lo que se hizo fue dañar una red, eliminando un clúster de neuronas enteras con un láser, y calcular la red de actividad que resulta después del daño”.

“Comparando las redes obtenidas antes y después del daño, pudimos ver que el nivel de actividad del cultivo se recupera en aproximadamente 15 minutos”, ha señalado Clara Granell.

PUEDE INTERESARTE

“Por supuesto, el grupo neuronal que ha sufrido la ablación no volverá a funcionar, pero el nivel de actividad total de la red se recupera. Como las neuronas, en esta etapa de su crecimiento, ya están en una fase "madura" y no crean nuevas conexiones, entendemos que lo que se observa se debe a que el resto de la red (la parte no dañada) refuerza las conexiones existentes y contribuyen en especial los nodos que están más cerca del daño. Este estudio demuestra la utilidad de usar cultivos neuronales para entender mejor cómo funciona nuestro cerebro y supone un paso más hacia entender cómo reacciona nuestro cerebro ante lesiones cerebrales”.

El cerebro, y en general las redes neuronales biológicas, tienen mecanismos de respuesta contra la pérdida de neuronas debida a daños o enfermedades. En accidentes vasculares cerebrales, por ejemplo, la pérdida de irrigación sanguínea provoca la muerte de un grupo focalizado de neuronas y una alteración de la función de los circuitos neuronales dañados. A su vez, esto altera la función de los circuitos vecinos, y potencialmente se puede iniciar una avalancha de deterioro.

Nuevo contagios por coronavirus

Granell, del Departamento de Física de la Materia Condensada y del grupo de investigación Gotham del Instituto BIFI, también ha colaborado en el diseño del modelo matemático que predice el riesgo de nuevos contagios por coronavirus en España.

Hasta el momento con más de 120 infectados por coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad insiste en mantener el nivel 1 de contención del coronavirus. Dado que los casos que más preocupan son los del País Vasco, con 100 sanitarios en cuarentena con COVID-19, y la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, es posible que las autoridades sanitarias decidan elevar a nivel dos o de mitigación en estas zonas concretas.