Luis Enjuanes cree que sería positivo combinar vacunas de distintas marcas

  • Enjuanes prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones de su vacuna

  • "La segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto"

  • Sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha apuntado que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes ha apuntado que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis "funciona bien", pero "probablemente" sería "mucho mejor" que la segunda dosis fuese de otra marca.

"La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30 % de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé", ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus

Por ello, ha apuntado que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita "tiempo" para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes ha señalado que hoy en día no hay "ninguna razón que sea razonable" para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19.

"Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos, secundarios pero esto está muy controlado", ha manifestado.

Prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones de su vacuna

Luis Enjuanes prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid19 que está desarrollando junto a su equipo.

Lo ha anunciado este miércoles en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que ha analizado la situación de las diferentes vacunas contra la Covid.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal "más parecido al hombre", con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría "preferentemente" por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.