Madrid pide la fase 1 entre dimisiones y sin aportar documentos e Illa exige tener responsabilidad

  • Illa ha confirmado la tendencia "descendente y sostenida" de la pandemia

  • Se están revisando las franjas horarias para la salida de los niños

Madrid es un polvorín por la desescalada. Las dudas de Ayuso eran patentes aunque ahora diga que quiere poner a Madrid a trabajar. Illa dijo por la mañana que oficialmente Madrid no había comunicado nada pero finalmente la Comunidad de Madrid ha planteado al Gobierno central el paso de la región a la fase 1 del Plan de Transición a la nueva normalidad, que arranca el próximo lunes, día 11, y ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro para estudiar la documentación técnica que todavía no se ha entregado por parte del Ejecutivo regional. 63.000 casos confirmados, 610 camas de UCI ocupadas, unos datos que no parece que sean los mejores, aunque sí tenga camas UCI suficientes. Veremos si el conflicto no se convierte en político si le dicen no.

Esta decisión coincide con la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no parecía estar muy convencida de dar ese paso, cuyo máximo defensor ha sido siempre Aguado. Ayuso no ha comentado esa dimisión y ha reaccionado fichando como viceconsejero Antonio Zapatero al frente de una viceconsejería para la estrategia COVID-19, que sí apoyaba la desescalada. Dice Ayuso que siempre cuenta con los mejores. Pero la gente aún sigue pensando que es pronto con más de 8.500 muertos a sus espaldas.

El ministro ha avisado de que en España todavía quedan "semanas difíciles" respecto a la lucha contra el nuevo coronavirus, ha asegurado que, por ahora y "con prudencia", las medidas de alivio implantadas hasta el momento no parecen que estén teniendo un impacto en la evolución de la pandemia. Pero ha dejado claro también que hay que tener responsabilidad en la desescalada porque esto no es a ver quién va más rápido. Algunos han llegado a decir que Torra ha sido más sensato al decir no a la fase uno para Barcelona muy castigada también por el virus.

Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad, Illa ha destacado la necesidad de conservar la "prudencia y mantenerse en alerta" porque quedan "momentos difíciles", si bien ha reiterado que a lo largo de las semanas se han ido cumpliendo los objetivos que el Gobierno se ha ido fijando a lo largo de la pandemia.

"Hemos vivido unas circunstancias muy duras, pero gracias al esfuerzo de todos, semana a semana hemos ido cumpliendo los objetivos para iniciar la desescalada. Hoy estamos más cerca de poder alcanzar la nueva normalidad, pero eso sólo será posible si no bajamos la guardia. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria global y a un reto nuevo y desconocido, lo que hace absolutamente necesario actuar con prudencia e ir reevaluando la situación", ha recalcado el ministro.

Por ello, prosigue, se ha planificado un plan de desescalada "gradual, asimétrico y adaptable" en función de la evolución de la epidemia, el cual, además, contempla unos criterios "muy exigentes" que requieren la colaboración de "toda la ciudadanía" y de todos los sectores.

Finalmente, Illa ha agradecido la labor "ejemplar" que llevan realizando, "en condiciones difíciles", los profesionales sanitarios durante toda la crisis provocada por el Covid-19, asegurando que han sido, y son, "esenciales" en la respuesta frente al virus.

"Entramos en un proceso de gran complejidad, todavía desconocido, en el que el trabajo de los servicios sanitarios va a ser absolutamente clave. Si hasta ahora hemos trabajado codo con codo con todas las comunidades autónomas, ahora el trabajo conjunto será más importante y exigente para todos", ha zanjado.

Sanidad revisará el horario de paseo de los niños para evitar las horas de calor

El ministro de Sanidad ha anunciado también que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.

Illa ha recordado que en la actualidad los ciudadanos españoles pueden salir a la calle mediante un sistema regulado en tramos horarios según la actividad y la edad de quienes están en la calle.

Sin embargo, ha indicado que "en algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor", de modo que está "trabajando" con los gobiernos autonómicos la posibilidad de que la franja en la que salan los niños pueda cambiar. "Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas", ha apuntado el ministro Illa.

"Se trata de una medida claramente orientada a proteger salud de menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas", ha insistido en su intervención.