Los 9 distritos y 4 municipios que Madrid cree que Illa debe liberar de restricciones

  • Enrique Ruiz Escudero defiende que hay "una tendencia descendente de la incidencia en Madrid"

  • "La Comunidad de Madrid tiene un plan y este plan funciona", asegura, reivindicando la estrategia de Ayuso

  • Recuerda a Sanidad que 9 distritos y 4 municipios están ya por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido públicamente tras la reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad y ha hecho balance del encuentro, establecido periódicamente para para valorar la situación epidemiológica de la comunidad autónoma.

En este sentido, lo primero que ha hecho ha sido "dejar bien claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir que en ningún momento se ponga en duda" la veracidad de sus datos sobre la evolución del coronavirus.

"Solicitamos el máximo respeto por los pofesionales de la Dirección Generar de Salud Pública y el Servicio Madrileño de Salud. Al cuestionar nuestros datos se cuestionan los profesionales y eso no lo vamos a permitir. Que no se vuelva a cuestionar la información proporcionada por nuestra comunidad", ha dicho, señalando directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"Ambos han asegurado que jamás han puesto en duda los datos, por lo que espero que estas insinuaciones no se vuelvan a permitir", ha subrayado, explicando que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso les ha transmitido su malestar.

"Una tendencia descendente de la incidencia en Madrid"

"La Comunidad ofrece información diaria en su web. Los datos están a disposición de los madrileños y el Ministerio a quien se le traslada toda la información que se requiere", ha dicho, asegurando, --pese a todo lo que las dramáticas cifras de Madrid verdaderamente reflejan--, que "los datos muestran una tendencia descendente de la incidencia en nuestra región".

"La Comunidad tiene un plan y este plan funciona. Un plan elaborado con medidas concretas para aquellas zonas básicas de salud con alta incidencia. Llevamos dos semanas aplicándola y estos datos reflejan mejora. Hoy la tendencia se confirma", ha subrayado, defendiendo las medidas que había implantado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso antes de que entrase en vigor la orden ministerial de Sanidad para poner sus restricciones sobre municipios de más de 100.000 habitantes bajo criterios homogéneos.

“Llevamos dos semanas aplicándola y estos resultados demuestran su efectividad. Durante estos días hemos comprobado esta tendencia positiva y hoy, con los datos cerrados de la pasada semana, la tendencia se confirma. En la semana del 14 al 20 de septiembre el número de casos positivos en nuestra comunidad fue de 28.969. En la semana del 21 al 27 de septiembre el número fue de 23.096. Y en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre esta cifra bajó a los 16.770. Es decir, hemos tenido un descenso total de un 42% en 15 días”.

Recuerda a Sanidad que 9 distritos y 4 municipios están ya por debajo de 500 casos

Respecto a la incidencia acumulada, a día de hoy se sitúa en los 598 casos por cada 100.000 habitantes, y la semana del 21 de septiembre estaba en 813 casos por cada 100.000.

También quiero destacar la evolución favorable de 45 de las 46 zonas básicas de salud en las que hemos adoptado restricciones, donde ha descendido la incidencia acumulada en 14 días entre un 6 y un 62%. De la misma manera, en 38 de ellas la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 1.000 casos de cada 100.000 habitantes. Además, en 9 distritos de Madrid capital, --Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza--, han bajado los casos por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de hoy. De la misma manera, los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz han descendido por debajo de los 500 casos, todo según los datos registrados a día de hoy”.

“En el informe epidemiológico de vigilancia Covid-19 que se cierra con datos del 4 de octubre, los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz, y los distritos de Ciudad Lineal, Retiro y Salamanca, no habían rebajado el umbral de los 500 casos como sí lo han hecho el día de hoy”.

"Hemos solicitado a Salvador Illa que reconsidere la orden"

Por eso, Escudero ha defendido y ha insistido en recalcar: "Las medidas que la Comunidad de Madrid diseñó y aplicó están funcionando. Siempre desde la máxima cautela y siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. La batalla va a ser larga y no podemos bajar la guardia en ningún momento. Hemos solicitado a Salvador Illa que reconsidere la orden y Madrid pueda seguir desarrollando su plan", ha dicho, reiterando que la estrategia de su Ejecutivo funciona.