El mensaje de Marc, con covid persistente a sus 13 años, a los jóvenes y negacionistas

  • Marc, con solo 13 años, padece covid persistente desde enero

  • Los médicos alertan de que el 10% de los jóvenes puede padecer covid persistente

  • Marc alerta a los negacionistas: "Si estuvieran 24 días encerrados como estuve yo no pensarían lo mismo"

Marc tuvo que aparcar la bici por un tiempo. Este joven de Lleida, sano, sin patologías previas, pedaleaba cada fin de semana pedaleaba 75 kilómetros con 1.000 metros de desnivel junto a un club ciclista de aficionados. Con solo 13 años padece covid persistente desde enero. Dio positivo en una prueba PCR el 22 de enero de 2021. Al día siguiente celebraba su cumpleaños confinado en su habitación. El covid se cebó con sus pies. "Se me infló un dedo del pie de repente. Al día siguiente tenía 15 ampollas en la planta del pie. Me chorreaban los calcetines de sudor. Al día siguiente los tenía helados. Luego llegó la aparición de ampollas y heridas”.

Los médicos alertan de que el 10% de los jóvenes que ahora están contrayendo el virus podrían presentar covid persistente"Solo sentarme en la cama me dijeron: Marc no hay cura, no hay tratamiento, pero se puede mejorar." Agotado, con un hilo de voz nos habla de sus síntomas. Un drama que cuenta a Informativos Telecinco. Marc tiene "la piel sensible, las manos me costaba cerrarlas, no tenía fuerzas, se me dormían las manos, mareos. Era como un anciano que llegaba al instituto y me quedaba en la cama." La ansiedad se apoderó de él, por eso, acudir al psicólogo ha sido su mejor medicina. "Y he mejorado mucho físicamente y ahora con los psicólogos vamos avanzando porque me costaba mucho hablar del tema." No duda en lanzar un mensaje a los negacionistas, que ahora inundan los hospitales, nada menos que un 80% de los casos en Cataluña y más de un 70% entre los 50 y 60 años en Andalucía. “Si pasaran 24 días encerrados en una habitación y meses sin saber qué les sucede, cambiarían de opinión”, explica.

Al igual que Marc, otros niños se han contagiado, esta vez, por culpa de la variante delta, por eso la EMA ya ha dejado claro que es necesaria la vacuna completa aunque tenga aún dudas sobre la tercera dosis. A los que piensan en saltarse las normas, Marc les manda un mensaje". Sí que estarás dos horas muy feliz, pero podrás estar mucho tiempo malo." Su drama ha sido también le de su familia. Porque es duro ver a un niño así, bueno un día, roto al siguiente,

Hace unos meses, Marc apenas lograba pedalear 3 kilómetros. Ahora ya recorre los 30 kilómetros. Aún le queda camino. Sabe que será duro, pero no se rinde. Porque él, aunque ya subido en la bici, continúa recuperándose.