La obligatoriedad de las mascarillas en exteriores: los expertos creen que la medida no es útil

El Gobierno de España decidió durante las pasadas Navidades en el Consejo Interterritorial recuperar el uso de mascarilla en exteriores ante el aumento de contagios de covid19 a causa de la variante ómicron. Una medida también recuperada cuando subía la incidencia acumulada -a 14 días- en torno a los 784, y la misma que hoy se pone en entredicho cuando estamos en 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El Congreso de los Diputados debe ahora revalidar este martes el real decreto en el que se incluía la medida (aprobado el 23 de diciembre). No obstante, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que todos los indicadores apuntan a que "hemos doblegado la curva de la sexta ola de la pandemia", por lo que el escenario de las mascarillas podría cambiar.

PP, Vox, Ciudadanos o PDeCAT, son algunas de las formaciones que se opondrán a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, aunque desde el PSOE, a pesar de que su intención es "revalidarla", no se muestran preocupados ante la posibilidad de que la ley pueda decaer.

Algunos países como Dinamarca ya han decidido abolir el uso de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores. Incluso se eliminarán las restricciones para el ocio nocturno y la hostelería. Consideran que es el primer paso para retomar la normalidad tras la pandemia. Por su parte, Francia eliminará la mascarilla en exteriores este miércoles, algo que ya ha ocurrido en Reino Unido.

Los expertos están divididos con la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Algunos consideran que no se debe imponer e incluso creen que podría retirarse por completo una vez descienda la incidencia acumulada y los contagios diarios.

Juan Antonio Sanz Salanova: "La mascarilla en exteriores no tiene utilidad"

Para Juan Antonio Sanz Salanova, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "no tiene ninguna utilidad", según ha explicado en Informativos Telecinco.

"La evidencia es que los contagios se producen sobre todo en interiores (lugares de ocio, hogar o trabajo)", ha precisado el médico. No obstante, el doctor Sanz Salanova destaca varios matices y apuesta por la responsabilidad de la ciudadanía. "Evitando aglomeraciones, no tiene ningún sentido. Pero hay que diferenciar entre un paseo por el campo o ir por la calle Preciados en rebajas", ha subrayado.

El experto en Medicina Preventiva cree además que todavía es pronto para relajar todas las restricciones, a pesar de estar a favor de retirar la mascarilla en exteriores. "La incidencia todavía es elevada, por lo que es pronto para relajar todas las medidas, y por esto me refiero al control de aforo o la mascarilla en interiores", ha precisado.

Xavier Xercavins: "Hay 20 veces menos contagios en la calle que en un local"

Por otro lado, el doctor Xavier Xercavins, también experto en Medicina Preventiva, cree que la medida "siempre puede ser mínimamente útil", aunque destaca que algunas investigaciones apuntan a que "hay 20 veces menos contagios en la calle que en un local".

"Creo que no debe ser una cuestión de leyes o multas a la gente por no llevar la mascarilla. Debería ser una cuestión de informar: dar información técnica y contrastada entre profesionales. Así, una vez se llegue a una conclusión, decirlo", ha señalado Xercavins, que también apuesta por no relajar todas las restricciones.

"España llegará en algún momento a la situación de Dinamarca. Pero quitar ahora la mascarilla de interiores lo veo precipitado. Se ha demostrado que la mascarilla es uno de los sistemas más eficaces frente a la covid, siempre que esté bien ajustada", ha añadido el experto. Según Xercavins, una vez descienda la incidencia y se empiece a relajar la mascarilla del todo, se podrían utilizar alternativas como el uso de algunos colutorios.

Quique Bassat: "No tiene mucho sentido mantener la mascarilla en exteriores"

El epidemiólogo y pediatra, Quique Bassat, ha afirmado este martes que "no tiene mucho sentido" mantener la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. "Sabemos que en exteriores la transmisión del virus es hasta 15 o 20 veces más baja que en interiores", ha argumentado durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco.

El experto sostiene que "de todas las medidas posibles que se podrían haber contemplado era quizá la que tenía un impacto más modesto", en referencia a su aprobación en diciembre, al inicio de la sexta ola. Por eso, Bassat cree que "no habría ningún problema en retirar la mascarilla en exteriores" ahora que la incidencia empieza a bajar y teniendo en cuenta su escasa utilidad hasta ahora.

Una cuestión diferente es la mascarilla en espacios interiores, donde previsiblemente, según este experto, será necesario mantenerla "posiblemente durante todo el invierno y el principio de la primavera". Bassat ha explicado que en un contexto con SARS-CoV-2 y otros virus muy presentes aún sea posible retirarla a corto plazo, pero confía en que el futuro "podamos obviar el uso de la mascarilla".

Gotzone Sagardui: "Sigue siendo necesario adoptar las medidas más eficaces"

Otras voces autorizadas para hacer frente a la pandemia sí que apuestan por mantener la mascarilla en exteriores. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que existe en su Departamento "unanimidad" sobre la necesidad de continuar utilizando la mascarilla "en exteriores y en interiores" al ser una medida "de las más eficaces para cortar la transmisibilidad" de la covid.

La consejera ha recordado que el Gobierno Vasco ya planteó en junio la oportunidad de seguir con el uso de la mascarilla en exteriores por la evolución de la pandemia y así lo ha seguido manteniendo posteriormente.

"Y en estos momentos en la situación en que nos encontramos sigue siendo necesario adoptar las medidas más eficaces para poder cortar la transmisibilidad del virus", ha concluido durante la rueda de prensa de este martes.