Los niños menores de 12 años que han pasado el covid ¿cuántas dosis de la vacuna deben recibir?

Un total de 3,2 millones de niños de entre 5 y 11 años empezarán a recibir la vacuna contra el covid el próximo 15 de diciembre en España. La pauta es similar a la de los adultos, es decir, dos dosis, aunque más distanciadas en el tiempo. Sin embargo, ¿cuántos pinchazos deben recibir los niños que ya han pasado la infección de coronavirus

La incidencia de covid en niños de entre 5 y 11 años es España es la más alta. Supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, algo lógico si se tiene en cuenta que los menores de 12 es el único tramo de la población sin inocular. En regiones como País Vasco o Navarra, a la cabeza de los contagios en estos momentos, sube a 1.714 y 2.010 respectivamente.

Desde el día 15 de diciembre las comunidades autónomas empezarán a vacunar a estos niños con el suero de Pfizer, el aprobado por la EMA para la población infantil. En Ministerio de Sanidad ha establecido para ellos dos dosis de la vacuna contra el covid, al igual que para los adultos.

Cómo es la pauta de la vacunación para los menores de 12 que han pasado el covid

Sin embargo, para los niños que ya hayan pasado el covid –al igual que se ha establecido para el resto de la población- solo se le pondrá una dosis. Para recibirla debe haber pasado entre 4 y 8 semanas después de sufrir la infección de SARS CoV-2, según la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. Antes se debía esperan seis meses desde la infección para recibir ese único pinchazo.

En España, hay 219.615 niños y niñas de entre cinco y nueve años se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el Instituto de Salud Carlos III. Y 3,2 millones de menores de esta franja de edad ahora ya si población diana.

Diferencias de la vacuna del covid pediátrica y la destinada a adultos

La diferencia fundamental radica, como es lógico, en la dosis, que en el caso de los niños menores de 12 años es menor, concretamente un tercio que la de los adultos.

La otra gran diferencia que ha establecido Sanidad es que los adultos recibían las dosis con 20 días de diferencia. Los niños con 8 semanas. Así se garantiza llegar a la mayor población posible antes de que los pequeños vuelvan a clase en enero, época de mayor tasa de infecciones respiratorias causadas por otros virus en la población pediátrica.

Está previsto que el lunes 13 lleguen 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y en enero el resto.

Las autoridades sanitarias empezarán vacunando a niños como patologías previas –como han hecho con los mayores- y seguirán con los de 10 y 11 años. Cada comunidad autónoma ha decidido dónde inocular las vacunas a los niños, si en vacunódromos, hospitales, centros de salud o colegios.