Dolores de cabeza y migrañas menstruales: por qué se producen y cómo evitarlos

  • Los cambios hormonales son los principales desencadenantes de la migraña antes o durante la menstruación

  • Otros motivos por los que te duele la cabeza con la regla pueden ser la alimentación y la vasodilatación, así como factores ambientales

  • Estos alimentos pueden ayudarte a combatir el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un incordio por sí mismo, pero si lo sumamos a los dolores típicos de la regla, el fastidio es doble. ¿Por qué algunas mujeres sufren migrañas menstruales y cómo pueden evitarse?

¿Por qué te duele la cabeza con la menstruación?

  • Tienes el hierro bajo

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y la pérdida de sangre pueden provocar una caída en tu nivel de hierro, y esto hacer que te duela la cabeza, que te sientas aturdida y sufras mareos. Con el déficit de hierro por la regla, los niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos son más bajos, lo que significa que no llega suficiente oxígeno a tu cerebro. Como resultado, los vasos sanguíneos en el cerebro se pueden inflamar, causando presión y dolores de cabeza, según Health Line.

  • Vasodilatación

Ya sea por un déficit de hierro o por la activación de ciertas proteínas que provoca vasodilatación, la inflamación de los vasos sanguíneos puede dar lugar a una presión o mayor sensibilidad de los nervios y provocar migraña antes o durante el periodo en las mujeres.

  • Cambios en los niveles de estrógeno

Muchas hormonas se alteran durante el ciclo menstrual, al igual que ocurre durante el embarazo. La alteración en los niveles de estrógeno pueden afectar las sustancias químicas presentes en el cerebro que originan el dolor de cabeza, lo cual también es frecuentes en los días previos a la regla.

  • Genética

Como en todo lo relacionado con la salud, la genética juega un papel fundamental en el desarrollo de migrañas menstruales, sobre todo en la fase premenstrual.

  • Alimentación y factores ambientales

El ayuno, dormir poco, los sonidos o luces demasiado intensos, consumir grandes cantidades de alcohol o de cafeína (o una abstinencia de la cafeína) también pueden ser causas del dolor de cabeza, de igual manera que los cambios meteorológicos extremos (si de un día para otro el tiempo cambia radicalmente) pueden producirnos migraña.

Cómo evitar las migrañas menstruales

  • Consulta a un especialista. Cuando nos duele la cabeza solemos recurrir al ibuprofeno, pero lo mejor siempre es consultar a un médico que nos aplique una terapia hormonal personalizada. Generalmente, con anticonceptivos orales (la píldora) los síntomas de la migraña tienden a mejorar.
  • Alimentación rica en magnesio. Para evitar tener dolores de cabeza durante el periodo, es importante no omitir comidas, y dar preferencia a los alimentos ricos en magnesio, como las verduras y las frutas frescas. El organismo necesita más magnesio durante la regla por la contracción del útero que se produce durante la menstruación, que puede llegar a causar tensión muscular y esto desencadenar dolor en las sienes, dando lugar a la molesta migraña.
  • Comidas con hierro. Cuando tenemos la regla debemos compensar la pérdida de hierro, de lo contrario podemos sufrir migrañas. El hierro forma parte de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre que transporta oxígeno a todas las células del cuerpo, por eso cuando tenemos un déficit nos sentimos más cansadas y débiles. Una de las consecuencias puede ser además el dolor de cabeza. Para evitarlo, recurre a comidas como el marisco, las espinacas, las lentejas o los garbanzos, que son una fuente estupenda de hierro.
  • Ejercicios de relajación como el yoga te ayudarán a relajar los músculos y reducir la tensión, mejorando así tus síntomas de dolor de cabeza. El ejercicio nos ofrece una vía asequible de controlar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea
  • Asegúrate de descansar lo suficiente. Si tiendes a sufrir dolores de cabeza, el cansancio y la falta de sueño no harán otra cosa que empeorarlo. Mejora tu entorno de sueño, sin móviles, tablets, televisiones ni luces que te distraigan y con una temperatura agradable. Verás cómo al día siguiente verás todo de otra manera.
  • Acupuntura. Como el yoga o la meditación, la acupuntura puede ayudarte a relajarte, así como las terapias de masajes, por ejemplo, y además te ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que produce el cuerpo para ayudarte a lidiar con el estrés y el dolor.