Las muertes en residencias bajan de 771 a dos a la semana en dos meses gracias a las vacunas

  • Los casos de residentes con covid descienden a 56 semanales

  • 3.710 muertos con covid-19 en residencias durante 2021

  • En 2020 fallecieron 15.302 personas en residencias con covid

Las muertes de personas mayores en centros residenciales por covid-19 han descendido de 771 a dos semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Concretamente, entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han registrado tan solo dos fallecidos en centros de mayores. Dos meses antes, durante la semana del 25 de enero al 31 de enero, se registraron 771 fallecidos por covid-19 con Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

El número total de residentes con covid-19 también ha descendido de 4.941 positivos semanales hace dos meses a los 56 positivos registrados durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril.

Durante el año 2020, según los datos publicados en el informe del Imserso, fallecieron un total de 15.302 personas con Covid-19 confirmados por PDIA en centros residenciales para personas mayores, por los 3.710 fallecidos hasta el momento en 2021. En total, han fallecido hasta la fecha 19.012 residentes con Covid-19. Además, desde el 14 de marzo de 2020 se han registrado un total de 94.755 residentes confirmados con Covid-19.

Sin usuarios contagiados en residencias gallegas

Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se han mantenido sin cambios este domingo, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados por undécimo día consecutivo.

Según la información actualizada por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada anterior. Por tanto, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza (Pontevedra) y otro caso de un empleado de la Residencia de Oleiros (A Coruña). Por su parte, los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de covid-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. A 11 de abril, este domingo, se mantienen en dos los casos en los trabajadores de residencias de Galicia, mientras que ya desde el día 1 no hay ancianos infectados.