Necropsia, el proceso que ha permitido detectar la primera muerte por coronavirus en España

  • Una necropsia es una prueba post-mortem

  • Sanidad realizó un segundo análisis a pacientes fallecidos por neumonías

  • Con esta prueba se detectó el primer fallecido por coronavirus en España

Tras la confirmación de la primera muerte por coronavirus detectada en España de un paciente fallecido el pasado 13 de febrero se abren las dudas sobre los procesos utilizados para realizar las pruebas sobre este brote de coronavirus a personas ya fallecidas.

Este primer caso de muerte se ha detectado a través de una necropsia, es decir, una prueba post-mortem del fallecido. En China este proceso ya se ha realizado en varias ocasiones en fallecidos por coronavirus para intentar entender cómo afecta el virus al organismo.

El hombre, de avanzada edad, había viajado a Nepal y falleció como consecuencia de una neumonía. El pasado 27 de febrero el Ministerio de Sanidad cambió de criterios en la definición de los casos y se decidió realizar un segundo análisis a los fallecidos por neumonías de origen desconocido, en el que se le detectó el coronavirus al paciente de Valencia.

Fernando Simón ha explicado que en cada fallecimiento hospitalario se puede realizar una necropsia, que puede ser verbal o física, para establecer con seguridad la causa de la muerte. Aun así, desde Sanidad insisten en que "no se recomienda hacer necropsia a todos los fallecidos por neumonía, ni mucho menos", ya que no tendría sentido.

Manuel Gené Badia, catedrático de medicina forense de la Universidad de Barcelona, también sostiene esta versión de las autoridades, y opta por la epidemiología como mejor opción, es decir, la investigación de contactos de los posibles contagios: "es mejor que empezar con una obra faraónica."