Una prueba a partir de la cera de los oídos podría revelar los niveles de estrés

  • Se podrían desarrollar mejores formas de diagnosticar enfermedades mentales

  • El cortisol puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo

Un estudio realizado por investigadores del University College de Londres ha demostrado que la acomulación de cortisol, la hormona del estrés, se puede medir a partir de la cera del canal auditivo. De esta manera, se podrían desarrollar mejores formas de diagnosticar enfermedades mentales, incluidas la depresión, según comentó el autor principal, el doctor Andrés Herane-Vives.

El cortisol puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el sistema inmunológico hasta la digestión y el sueño, cuando envía señales de alarma al cerebro en respuesta al estrés. No obstante, su papel en los trastornos que incluyen la ansiedad y la depresión no se comprende completamente.

El cortisol se puede medir en sangre, pero esto solo da una instantánea de los niveles de la hormona de un individuo en ese momento. Y dado que los análisis de sangre en sí mismos pueden ser estresantes, esto puede potencialmente dar falsos positivos, según recoge UCL Uk.

El doctor Herane-Vives quería saber si se podían medir los niveles crónicos de cortisol de un paciente observando los tejidos del cuerpo donde se acumula. Previamente, estudió si la hormona se podía medir a partir de folículos pilosos, pero para hacerlo se necesitan tres centímentros de cabello, que no todo el mundo tiene o quiere perder.

"Los niveles de cortisol en el cerumen parecen ser más estables. Se observa más cortisol que en las muestras de cabello", señaló el doctor Hernane-Vives, psiquiatra del Instituto de Neurociencia Cognitiva. El doctor señaló en el documento analogías con las abejas, en relación a la producción de cera: estos animales almacenan azúcar en su panal ceroso, donde se conserva a temperatura ambiente.

"Un buen diagnóstico es la única forma de proporcionar tratamiento adecuado", señaló el doctor Hernane-Vives. La prueba podría usarse para informar sobre quién puede o no beneficiarse del uso de antidepresivos.

El nuevo método de los investigadores, quienes han desarrollado un nuevo tipo de hisopo para no dañar el tímpano, podría también medir a más largo plazo, entre otros, niveles de glucosa o incluso anticuerpos contra un virus.