La nueva variante de ómicron, BA.2: más contagiosa, menos grave y silenciosa, más difícil de detectar

La nueva variante, BA.2, es una nueva versión de ómicron más contagiosa, aunque sus síntomas son más leves y se parecen a los del resfriado común. Sin embargo, ya mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Dinamarca y Reino Unido por su rápida transmisión.

En Reino Unidos se han registrado ya 426 casos positivos y en Dinamarca supone entre el 20% y el 30% de los nuevos casos contabilizados. BA.2 está presente ya en 35 países y se han contabilizado hasta 2.000 casos. El primer caso se detectó en China, pero podría haberse originado en la India.

¿Cómo es la variante BA.2?

Esta variante podría haberse generado al mismo tiempo que ómicron. "La variante ómicron BA.2 está descrita desde hace semanas, no es algo nuevo. Y de momento, solo ha aumentado mucho en Dinamarca, donde ha pasado a ser mayoritaria", explica el experto en genómica y secuenciación de FISABIO Fernando González-Candelas al diario Nius.

Por su parte, Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, dijo que las primeras evidencias sugerían que no había diferencia en la gravedad. "Es probable que haya diferencias mínimas en la efectividad de la vacuna contra BA.1 y BA.2.", escribió en Twitter.

Más mutaciones y más silenciosa porque es más difícil de detectar

Esta nueva variante tiene 28 mutaciones más que ómicron (BA.1), pero también ha perdido otras y de momento no ha sido designada como preocupante.

Esta variable no contiene la mutación característica en el gen S que permite que se identifique a través de un test PCR. Por ello, los científicos sugieren que podría ser más difícil de distinguir de otras variantes cuando se hacen pruebas PCR.

La variante se detecta mediante las pruebas habituales y todo a punta a que las vacunas siguen siendo efectivas contra esta variante, ya que en Dinamarca, donde ya es la variante predominante, no hay diferencias en el riesgo de hospitalización.

Sin embargo, es posible que los datos de esta variante sean superiores. Para identificar la variante es necesario secuenciar todas las muestras, y no todos los países tienen la capacidad de laboratorio para llevar esto a cabo. La variante BA.2 tiene mayor número de mutaciones y es más difícil de detectar por eso se le denomina silenciosa.

Por otro lado, los estudios iniciales de Dinamarca, donde la subvariante se ha extendido rápidamente y representa la mitad de todos los casos de ómicron, no muestran diferencias en el riesgo de hospitalización de los enfermos con BA.2. Por esta razón, según publica 'Sky News', consideran que las vacunas actuales siguen siendo igual de efectivas.

¿Fin de la pandemia?

La Organización Mundial de la Salud cree que la pandemia podría terminar con ómicron. Aunque el virus seguiría existiendo se alcanzaría una inmunidad general gracias a la vacuna o por la infección.

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global y también una bajada a causa de la estacionalidad", consideró Hans Kuge, director regional de la OMS para Europa. "Así que anticipamos que habrá un periodo de calma antes de que la covid19 regrese hacia finales de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia", dijo Kluge

En España los contagios siguen a la baja y la sexta ola parece estar remitiendo en buena parte del territorio.