La Comunidad Valenciana reduce sus restricciones hasta el próximo 9 de mayo

  • Valencia relaja las restricciones tras una mejoría en los datos de incidencia

  • La Comunidad Autónoma es una de las regiones europeas con mejores datos

  • Suben los aforos y se amplían los horarios hasta el 9 de mayo

Los comerciantes y hosteleros de la Comunidad Valenciana pueden celebrar a partir de hoy un ligero relajamiento de las restricciones establecidas por la Generalitat para frenar la expansión de los contagios por coronavirus en la región.

Los aforos en locales comerciales comenzarán a tener una limitación del 75% frente al 50% que tenían hasta ahora y además podrán ampliar su horario de actividad hasta las diez de la noche. A la espera de que se conozcan las medidas que se comenzarán a aplicar cuando venza el actual estado de alarma, las restricciones que entran hoy en vigor continuarán vigentes hasta el próximo 9 de mayo.

La Generalitat Valenciana comienza también a dar un respiro a la hostelería y permitirá abrir a bares y restaurantes hasta las 22h. Los aforos en este tipo de establecimientos continuarán siendo del 30% en interiores y del 100% en terrazas. Hasta ahora, los hosteleros estaban obligados a echar el cierre a las seis de la tarde.

Valencia es una de las regiones europeas con menor incidencia acumulada de casos de coronavirus

La Comunidad Valenciana comienza a recoger los frutos de la semilla que comenzó a sembrar al comienzo de la tercera ola cuando, frente a un repunte acelerado de los contagios en todo el país, decidió aplicar severas restricciones para tratar de frenar los contagios.

Los datos de incidencia de la región son ahora de los más bajos del continente europeo situándose por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes según la última actualización del Ministerio de Sanidad. La región espera ahora que el sacrificio haya valido la pena y que la temporada de verano permita recuperar parcialmente la senda del crecimiento económico.

Las medidas estarán en vigor hasta el próximo 9 de mayo

Esta relajación de las medidas está anunciada desde hoy lunes 26 de abril hasta el domingo 9 de mayo. Es en esa fecha en la que decaerá el actual estado de alarma que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya ha anunciado que no tiene intención de renovar.

Sin estado de alarma, las comunidades autónomas tendrán que buscar las fórmulas jurídicas adecuadas que permitan continuar con las medidas que, por otro lado, implican restricciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.