La obesidad es una de las principales causas de ingreso en UCI de pacientes por coronavirus

  • Los pacientes con obesidad tienen un 73% más de probabilidades de necesitar ventilación mecánica

  • Están aumentando los ingresos de pacientes covid en las UCI's

  • La obesidad y el sedentarismo son los factores de mayor riesgo

Con una buena parte de la población más mayor vacunada, los sanitarios de todo el país están advirtiendo de la mayor presencia de jóvenes afectados por covid19 en las UCIs, y apuntan como principales factores de riesgo para terminar ahí a la obesidad y al sedentarismo.

Un nuevo estudio internacional publicado en la revista científica “Diabetes Care” y dirigido por investigadores del “Murdoch Children’s Research Institute” (MCRI) y la Universidad de Queensland, en Australia, ha confirmado que el sobrepeso y la obesidad son un factor que dispara el riesgo de sufrir covid19 más grave y de necesitar asistencia respiratoria invasiva. El estudio determinó que los pacientes obesos o con sobrepeso tienen un alto riesgo de tener peores resultados de covid19 y también es más probable que necesiten oxígeno y ventilación mecánica en comparación con adultos con un peso saludable.

El estudio, que se ha realizado en 11 hospitales del mundo (de China, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y los Países Bajos) y ha analizado pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2, determinó que los pacientes obesos tenían un un 73% más de probabilidades de necesitar ventilación mecánica invasiva. Los datos eran muy parecido con pacientes con sobrepeso y no se encontró ningún vínculo entre tener sobrepeso u obesidad y morir en el hospital por coronavirus.

“Dada la gran escala de este estudio, hemos demostrado de manera concluyente que el sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo independientes de peores resultados en adultos hospitalizados con covid19”, aseguran los investigadores responsables del estudio.

Patologías previas y obesidad: factores de riesgo

Un estudio en 20.000 pacientes realizado por la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI de Dublín (Irlanda) ha identificado las condiciones subyacentes que se asocian con resultados más graves de la covid19.

El estudio, que tuvo lugar durante la primera oleada de la pandemia, entre marzo y julio de 2020, es el primer estudio nacional de vigilancia en Irlanda que recoge datos tanto de entornos hospitalarios como comunitarios. Recogieron datos de casi 20.000 casos confirmados de COVID-19. Se examinó la asociación entre las condiciones subyacentes y los resultados más graves de la covid19, incluyendo la mortalidad, el ingreso en el hospital o el ingreso en la UCI.

Entre los pacientes estudiados, hubo 1.476 (7,5%) muertes, 2.811 (14%) hospitalizaciones y 438 (2%) ingresos en la UCI. Las enfermedades que se identificaron en el estudio como de mayor riesgo fueron la cardiopatía crónica, una enfermedad neurológica crónica, una enfermedad renal crónica y el cáncer. También se determinó que los pacientes con obesidad mórbida (definida como un índice de masa corporal igual o superior a 40) corrían un mayor riesgo de sufrir resultados más graves a causa de la covid.