El objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo, en riesgo por los retrasos en la entrega de las vacunas

  • La Agencia Europea del Medicamento retrasa hasta finales de abril la autorización de la vacuna de Janssen

  • Este miércoles se reincia a vacunar con la de AstraZeneca tras las dudas por la reacción en una veintena de pacientes

El objetivo de la Unión Europea sigue siendo llegar a verano con el 70% de la población vacunada. Conseguir la inmunidad de grupo sigue siendo una meta muy ambiciosa, si tenemos en cuenta los retrasos de los envíos previstos y el parón por la reacción de la vacuna de AstraZeneca.

Para completar el panorama, la Agencia Europea del Medicamento ha paralizado la entrega de la vacuna de Janssen, prevista para principios de abril pero, que no llegará hasta finales de ese mismo mes.

Bruselas puso una fecha para alcanzar la inmunidad de rebaño: el 14 de julio para los que serán necesarias 255 millones de dosis de vacunas contra el covid. Hasta ahora se han distribuido 69,5 millones y 51 millones se han administrado. La UE confía en recibir 360 millones de vacunas en el segundo trimestre del año.

Las autoridades europeas cuentan con que AstraZeneca reduzca sus envíos de 180 a 70 millones, lo que ha despertado reacciones similares en Alemania, Italia y la CE, que han amenazado con bloquear las exportaciones de la vacuna producida por el gigante farmacéutico británico.

El primer ministro Boris Johnson ha salido al paso asegurando que "en este país no creemos en los bloqueos de ningún tipo de vacunas o material vacunal".

España confía en mantener la hoja de ruta de la vacunación

La ministra portavoz, María Jesús Montero ha lanzado un mensaje tranquilizador respecto a esta vacuna "el Gobierno estaría encantado de poder vacunarse y eso contribuye a una mayor seguridad a una mayor confianza pro parte de la población".

El mes que viene deberían llegar viales de Janssen, de una sola dosis, que aceleraría los programas, aunque se temen rerasos. Y una más, la vacuna rusa Spuntnik, que podría estar disponible en Europa antes de final de año o a principios de 2022. Pfizer , por su parte, ha anunciado que está ensayando un fármaco oral contra el coronavirus.