La tasa de vacunación en Europa es insuficiente para evitar un rebrote, según la OMS

  • La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes, aseguró el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

  • La OMS llama a mantener las medidas de seguridad ante el peligro de las nuevas variantes del covid

  • El 30 % de los europeos ha recibido la primera dosis y el 17 % ha completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 % de cobertura total deseado

La OMS frena el entusiasmo: El 30% de los europeos tiene una dosis de la vacuna contra el covid y solo el 17, la pauta completa. Con estas cifras Europa está lejos de evitar un rebrote, según el director del ente sanitario a nivel europeo.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha asegurado que "aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes". Su afirmación cayó como un jarro de agua fría sobre los millones que ya sueñan con dejar atrás las mascarillas y las restricciones.

Kluge, además ha hecho un llamado a la prudencia y a mantener las medidas de control sanitario, al tiempo que mostró la preocupación de la OMS por las nuevas variantes del covid.

El director regional de la OMS subrayó el trabajo hecho, pero las cifras son las que son: el 30 % de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17 % han completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 % de cobertura total deseado.

No repetir errores del verano pasado

Kluge reconoció el progreso y el esfuerzo hecho en la mayoría de países pero "debemos admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto”.

El máximo responsable de la OMS en Europa advirtió de que la variante Delta, identificada por primera vez en la India y que es más contagiosa y ha mostrado “escape inmunológico”, está ganando presencia. “Debemos agarrarnos a las medidas de protección para eliminar el virus. Esto debe ser así, aunque los casos bajen. Una combinación de medidas públicas y vacunación, no la una o la otra, es el camino de salida de esta pandemia”, señaló.

Kluge alertó para no repetir los “errores” del verano pasado, cuando tras una fuerte caída de los contagios se relajaron las medidas. En ese sentido, advirtió a quienes elijan viajar, lo hagan de forma “responsable”.