Paperas: principales síntomas y tratamientos de esta enfermedad infecciosa
Este 2020 han aumentado en España los brotes de paperas, una enfermedad que podría dejar de ser poco frecuente: conoce sus síntomas y tratamiento
MadridEl año 2020 pasará a la historia como el año en que la pandemia por coronavirus COVID-19 paralizó el mundo, pero existen otras enfermedades (en este caso, viejas conocidas) que también han ganado protagonismo, de forma más silenciosa, durante los últimos meses. Es el caso del sarampión, la rubéola y las paperas. El motivo se encuentra, entre otras cosas, en fallos en la vacunación durante las últimas décadas. ¿En qué consisten las paperas o parotiditis? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento?
Paperas o parotiditis: síntomas y tratamiento
Las paperas o parotiditis consisten en una infección causada por un virus, que afecta principalmente a las glándulas salivales cercanas a los oídos. Es habitual que se produzca una inflamación de estas glándulas, o bien de una sola, y la propagación de esta enfermedad suele producirse sobre todo en espacios de mucho contacto (colegios, universidades, centros de trabajo...)
En cuanto a los síntomas de las paperas, es posible no presentar ninguno en absoluto o que éstos sean tan leves que pasen casi desapercibidos, a pesar de haber sido infectado por el virus. En otros casos, las paperas provocan principalmente la inflamación de las glándulas salivales, algo que visualmente podemos identificar por una hinchazón en las mejillas.
También es frecuente la presencia de dolor en la zona, así como al tragar y masticar. La fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad, pérdida de apetito... son también síntomas frecuentes. En general, éstos suelen aparecer pasadas dos o tres semanas tras el contacto con el virus.
Un dato clave es que las paperas son altamente contagiosas, especialmente durante los primeros 9 días de enfermedad (es decir, desde que aparecen los síntomas). Por tanto, debes extremar las medidas de seguridad para evitar contagios alrededor tuyo, teniendo en cuenta que la propagación se produce a través de las gotitas de saliva que expulsamos.
En cuanto al tratamiento de las paperas, básicamente consistirá en tratar los síntomas, sin que exista un tratamiento específico, tal y como recuerda Mayo Clinic. Es conveniente descansar todo lo posible, así como calmar el dolor y la hinchazón recurriendo a compresas frías y analgésicos de venta libre (ibuprofeno, paracetamol, etc.).
Sin embargo, lo mejor es prevenir y vacunarse contra las paperas, sobre todo teniendo en cuenta que durante este año se ha producido un repunte significativo del número de brotes de esta enfermedad que, hasta hace poco, resultaba muy infrecuente.
En este caso, la vacuna contra las paperas es la conocida como 'triple vírica': se trata de una combinación de vacunas para el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) que resulta segura y eficaz. Normalmente no se producen efectos secundarios a raíz de la vacunación, aunque es posible experimentar fiebre leve, alguna erupción cutánea y dolor en las articulaciones, síntomas que no tardarán en desaparecer.