Mi pareja no sube fotos conmigo… ¿No hay de qué preocuparse o es una red flag?

Tu Instagram es un álbum de fotos de tu historia de amor, pero cuando entras en el de tu pareja, hay fotos con todo el mundo menos contigo. Si esta situación te resulta familiar, probablemente te habrás rayado en algún momento intentando averiguar por qué le da tanto palo compartir su faceta romántica. ¿Que no suba fotos tuyas es tan malo como parece o en realidad no es para tanto?

Redes sociales y amor, una relación complicada

Aunque muchas personas pasen de las redes sociales, no podemos negar que forman parte de nuestra vida.

Desde Instagram hasta WhatsApp, la forma en la que nos relacionamos a través de las redes sociales puede condicionar una pareja, sobre todo si sales con una persona con una mentalidad diferente a la tuya en este tema. Por ejemplo, si tú pasas del móvil y tu pareja está pendiente del WhatsApp 24/7, es posible que tengáis alguna pequeña bronca al respecto. ¿Cuál es la solución? ¿Tu pareja tiene que estar más pegada al móvil? ¿Tú tienes que aprender a pasar más? Lo cierto es que un poco de ambas. En otras palabras, es fundamental encontrar un punto intermedio.

Lo mismo ocurre con el uso que hacemos de Instagram. Hay personas que utilizan a diario esta red social o bien para publicar contenido, o bien para consumirlo. También quienes tienen un perfil profesional sin fotografías personales. ¿Y si tu pareja solo tiene Instagram “de adorno”? No puedes obligar a alguien a engancharse a una aplicación que realmente no es básica a nivel comunicativo. Una cosa es que no quieras que te dejen en leído en WhatsApp y otra que te enfades con tu pareja porque no ha subido ninguna foto desde que se creó Instagram en 2015.

En una relación es tan importante ser asertivos y fieles a nosotros mismos, como adaptarnos a las necesidades, gustos y capacidades de la otra persona, y si tu pareja odia o directamente pasa de Instagram, no tienes por qué cambiarla.

¿Qué hacer si tu pareja sube fotos a Instagram, pero ninguna contigo?

Una situación muy diferente es que tu pareja use Instagram y comparta fotos con sus amigos, sus compañeros de clase o del trabajo, su familia, etc., y no suba absolutamente nada contigo. ¿Qué puede significar eso?

Lo primero que se nos viene a todos a la cabeza es que te está ocultando, pero hay muchas explicaciones posibles:

  • Piensa que la relación no es tan seria y no está preparado/a para compartir fotos juntos.
  • Piensa que la relación no es tan seria y no quiere cerrar la puerta a nuevos ligues.
  • Le incomoda exponer una faceta tan intima de su vida como es el amor en redes sociales. Hay personas tímidas o cautelosas con los desconocidos en redes sociales.
  • Todavía no sabe como compaginar su vida social y amorosa. Le da miedo que sus amistades se sientan desplazadas, así que desatiende la relación en lo que respecta a las redes sociales.
  • No quiere presentarte a la gente porque tiene un problema de autoestima.

Pueden existir otros motivos, pero solo los descubrirás hablando con tu pareja. Explícale lo que sientes y no te avergüences de tus inseguridades. Aunque para tu pareja sea una “tontería”, sería muy injusto que minimice tus sentimientos.

Lo ideal es que en esta conversación, tu pareja empatice contigo y explique su punto de vista de una forma que tú puedas entenderlo. Justificaciones como “es que yo soy así” o “no es para tanto” no aportan nada. Tampoco es justo que tú le obligues a cambiar, porque compartir fotos juntos es algo que debe nacer de él o de ella cuando esté preparado/a.

En el caso de que tu pareja te esconda porque se avergüenza de ti o porque quiere dejar la puerta abierta a otros ligues, probablemente notarás más red flags cuando os veis cara a cara. Por ejemplo, que no te ha presentado a ningún amigo o que no reconoce que sois pareja delante de otras personas. En ese caso, lo recomendable es comunicarte asertivamente explicándole que no estás a gusto con la relación. Si la persona no está dispuesta a cambiar, es tarea tuya decidir si merece la pena seguir en una relación en la que no te están aceptando, valorando y respetando.