Un médico clínico británico explica en 8 tuits cómo funciona el ensayo de la vacuna de Oxford

  • Alasdair Munro garantiza que se siguen las más rigurosas pruebas de seguridad

  • Oxford y AstraZeneca retoman el ensayo de su vacuna contra el coronavirus tras frenarla por la enfermedad de un volutario

La paralización del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca congeló el entusiasmo de medio mundo. La enfermedad grave de un voluntario hizo temer lo peor, pero este sábado reinciaban a vacunar. Un pediatra británico que trabaja en el ensayo ha publicado un hilo en Twitter , en el que cuenta el seguimiento personalizado a cada participante notificando cada día las reacciones y advirtiendo que una pausa en la vacunación por una incidencia es "común" .

El investigador clínico Alasdair Munro en ocho tuits explica de primera mano el trabajo que se sigue con los voluntarios que participan en el ensayo de la vacuna de Oxford. El médico es consciente de que muchos de los participantes, tras la suspensión hace una semana, han mostrado inquietud por su salud.

Munro cuenta en el hilo de Twitter, paso a paso el proceso, desde la selección hasta el seguimiento que se le hace a cada voluntario, que disponen de un teléfono de asistencia con "un médico dedicado las 24 horas para que comuniquen cualquier incidencia, síntoma" o preocupación.

Los participantes en el ensayo clínico de la prometedora vacuna, tienen reacciones tras la inyección y los "médicos reciben las alertas si se registra algún síntoma grave para que podamos hacer un seguimiento, verificar que estén bien y revisar si están relacionados con la vacuna (algunos efectos secundarios leves son normales) ". Así explica este médico que ha conseguido miles de retuits por el interés despertado con su hilo.

El médico clínico habla de cómo anotan todos los síntomas, todas las reacciones: "Si tomaron paracetamol para el dolor de cabeza"; si tomaron "antihistamínico para estornudos", también. "¿Si es algo grave? "También, tuitea Munro, incluso si no está relacionado con la vacunación.

"Si un paciente es hospitalizado POR CUALQUIER MOTIVO (se cayó por las escaleras, reacción a la picadura de una abeja, recuperación de una hernia, etc.) revisamos TODOS los detalles de la admisión y hablamos directamente con el patrocinador del estudio en menos de 24 horas."

Munro no se deja dudas en el hilo: y asegura que cualquier incidencia por pequeña que parezca conlleva la paralización del ensayo. "si hay inquietud de que 'podría' estar relacionado, los estudios se DETIENEN hasta que su equipo de seguimiento de seguridad pueda recopilar y revisar toda la información relevante para asegurarse de que el estudio sea seguro para continuar Estas revisiones son extremadamente rigurosas ".

El especialista británico asegura que en normal que se paralice el ensayo ante cualquier incidencia por insignificante que parezca, porque lo principal es la seguridad de los participantes, que son decenas de miles en diferentes países.

"En un ensayo con decenas de miles de pacientes, es común que haga una pausa para revisar las incidencias médicas que pueden ocurrir independientemente de que el participante esté en el ensayo. Pero no se arriesga a ninguna persona. La seguridad es lo primero y trabajamos arduamente para garantizar que sea segura."