Las personas mayores fallecidas en residencias durante la pandemia son más de 10.600

  • Madrid, epicentro de la pandemia, es la comunidad más afectada: 4.250 muertos en residencias

  • Tras Madrid las comunidades más afectadas son Cataluña y Castilla y León

  • Las comunidades con menos muertos en residencias son Baleares y Canarias

En el marco de la terrible pandemia del coronavirus, las personas mayores fallecidas en residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España se elevan a 10.696 según un recuento efectuado por Europa Press.

Según la estadística recopilada, la región más afectada de todas es la Comunidad de Madrid, epicentro del brote de coronavirus en España, donde desde el 8 de marzo hasta la pasada murieron 4.750 personas en sus residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, discapacidad y enfermedad mental. Además, se contabilizaron 781 positivos mientras 3.479 presentaban síntomas compatibles aunque aún no confirmados. Si se tiene en cuenta solo las residencias de ancianos, la cifra total de fallecidos queda en 4.250.

A este respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este martes 2.820 muertes en residencias con PCR positiva o en sospecha, si bien ha advertido que este último dato "seguro que va a ser mayor" porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

Muchas de estas muertes son derivadas de la falta de medios en esta brutal crisis sanitaria que vivimos, como lamenta Melchor Álvarez de Mon, Jefe de servicio Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares: "Lo que ha sido dramático es ver morir a personas que no tenían que morir, no tenían acceso a respiradores y había que elegir".

Tras Madrid, la siguiente comunidad más afectada es Cataluña. La consejera de Salud de la Generalitat ha precisado que la comunidad ha registrado 1.898 muertes en residencias de ancianos, mientras 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales del sector están aislados o con síntomas.

En Castilla y León, por su parte, la Junta ha informado de un total de 1.802 muertes de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 785 corresponden a casos confirmados de COVID-19 y otros 1.017 a fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la siguiente en esta aciaga lista, desde el inicio de la pandemia han fallecido 295 personas: 52 usuarios de centros en Castellón, 133 en Valencia y 110 en Alicante.

En Aragón, son 1.026 los casos confirmados entre los más de 22.000 residentes y 8.700 tabuladores. En total se estima que desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta el 10 de abril han muerto 304 usuarios de este tipo de centros.

En Asturias, con datos actualizados con fecha del 13 de abril, 87 personas han fallecido en el marco de la pandemia. En total 460 casos de residentes contagiados han sido confirmados, de los cuales 81 se han recuperado y 292 permanecen activos.

Por otro lado, en Extremadura los residentes fallecidos se elevan a 287, según fuentes de la Consejería de Sanidad del gobierno autonómico.

En Galicia, con fecha actual, los fallecimientos que se contabilizan en residencias son 168.

Por su parte, en Cantabria, 57 de los 120 muertos hasta ahora en la región por coronavirus eran personas de residencias de ancianos, de acuerdo a datos de Sanidad ofrecidos este martes 14 de abril. Ello representa el 47,5% del total, es decir, casi la mitad. Además, hasta el momento 470 residentes han dado positivo, el el 26,1% de los contagios confirmados, que ascienden a 1.796.

En Baleares, según datos del Govern, han sido 36 las personas mayores fallecidas en residencias. El número de afectados asciende a 378, entre los 264 residentes y 114 profesionales, desde que se inició la pandemia.

En Navarra, los fallecidos son 419, de las cuales 127 habían dado positivo en la prueba de PCR. Además, los centros residenciales informan de otras 156 personas fallecidas con síntomas compatibles con el COVID-19.

En Andalucía, la cifra de muertos en residencias es de un total de 273, mientras se estima que 1.462 personas de estos centros están contagiadas con el virus.

En La Rioja, el Gobierno regional detalla que actualmente hay 671 casos positivos confirmados en residentes de estos centros en la comunidad y la cifra de muertos es de 121 personas.

Por su parte, en Murcia las personas muertas en centros de mayores se elevan a 53 en el marco de la pandemia.

Por otro lado, en lo que se refiere al País Vasco, la red residencial de personas mayores de Guipúzcoa ha registrado 99 muertes de usuarios de estos centros, mientras que en las residencias de mayores de Álava la cifra total de muertos se eleva a 114 personas. En Vizcaya, donde dan datos una vez al mes, el pasado 4 de abril se contabilizaban 33 muertes.

En Castilla-La Mancha, los residentes fallecidos en centros sociosanitarios ascendían a 528 el pasado 11 de abril.

Por último, en Canarias la cifra se mantiene en 8. Todos ellos han muerto en Tenerife, con cinco fallecidos en las residencias de Tegueste, dos en Fasnia y uno en Santa Rita, en Puerto de la Cruz.