Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es 100% eficaz entre los adolescentes

  • El vial es completamente eficaz en adolescentes

  • Los anticuerpos generados son robustos y protegen contra las variantes

  • La farmacéutica quiere ampliar el uso de su vial en jóvenes y niños

Pfizer y BioNTech, las compañías farmacéuticas que desarrollaron la primera vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento contra la covid19, han anunciado este miércoles que su vial presenta una eficacia del 100% en el grupo de edad comprendido entre los 12 y los 15 años.

Los datos se publican después de la realización de un ensayo de fase tres para el que se ha contado con 2.260 adolescentes. Tras la satisfacción por los resultados obtenidos, las compañías quieren presentar estos datos "en las próximas semanas" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que se solicite una modificación de la autorización, con el fin de ampliar su uso en adolescentes de 12 a 15 años de edad "lo antes posible".

A pesar de que la población más joven no es uno de los grupos que más sufren los efectos del coronavirus, Albert Bourla, presidente y director general, ha querido recordar la urgencia de inmunizar al mayor porcentaje de la población posible.

Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos sentimos alentados por los datos del ensayo clínico en adolescentes de entre 12 y 15 años. Tenemos previsto presentar estos datos a Estados Unidos como una propuesta de enmienda a nuestra Autorización de Uso de Emergencia en las próximas semanas

Después de la realización del ensayo los participantes permanecerán en un periodo de observación de hasta dos años para determinar posibles efectos secundarios que el vial podría tener en este grupo de edad. Los datos disponibles hasta ahora revelan que las secuelas de la vacuna de Pfizer en los adolescentes son muy leves y similares a los efectos secundarios que manifiestas otros grupos poblacionales.

Junto a este ensayo, la compañía ha iniciado también pruebas para determinar la eficacia que su vacuna tiene en grupos de menor edad. El estudio está evaluando la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en un esquema de dos dosis, con un intervalo de aproximadamente 21 días, en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años. La cohorte de 5 a 11 años comenzó a recibir la dosis la semana pasada y las empresas iniciarán la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana.