¿Por qué España lidera el ranking de casos de viruela del mono en el mundo?

España lidera el ranking de casos de la viruela del mono en el mundo. Con más de 30 infectados confirmados y siete comunidades con casos sospechosos, España ha activado los protocolos necesarios para tratar de localizar la cadena de transmisión. Pero, ¿por qué es el país con más casos de viruela del mono?

Reino Unido lanzó el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Desde entonces, se han registrado casos en países como Bélgica, Australia, Portugal o España.

Reino Unido detectó los primeros casos de la viruela del mono en Europa

Así, a pesar de que Reino Unido detectó los primeros casos, España es la que lidera por ahora el ranking de contagios. Javier Arranz, miembro del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), aclara que esto se debe a que la comunicación entre ambos países, Reino Unido y España, es muy importante.

Según aclara el experto en El Mundo, "en España ha habido una agrupación concreta de personas", lo que ha provocado un brote de viruela del mono que podría haber ocurrido en cualquier otro país.

Además, señala que lo importante ahora es que "se ha detectado rápidamente ese vínculo", por lo que se ha ampliado el estudio de contactos y eso facilita las posibilidades de diagnóstico.

Estudian un posible brote en fiestas en Canarias con ciudadanos de Reino Unido

Se estudia si los casos confirmados en la Comunidad de Madrid, la única que de momento ha confirmado casos en España, viajaron a las Islas Canarias y pudieron contagiarse en fiestas privadas a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han crecido los casos de viruela del mono en los últimos días.

"Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus", ha destacado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.