La primera pareja del mundo en llevar al mismo bebé en sus dos úteros

  • La primera pareja en el mundo que lleva al mismo bebé en sus dos úteros

  • La pareja británica Jasmine y Donna Francis-Smith dieron la bienvenida a su hijo, Otis, hace dos meses

Una pareja de dos mujeres ha hecho historia después de convertirse en la primera en el mundo en llevar al mismo bebé en sus dos úteros como parte de un procedimiento histórico de "maternidad compartida". La pareja británica formada por, Jasmine y Donna Francis-Smith, dieron la bienvenida a su hijo Otis, hace dos meses.

La técnica que se ha llevado a cabo ha sido la 'fertilización natural in vivo', que implica que los óvulos se incuban en el cuerpo de la madre, en lugar de hacerlo externamente, como es el caso de la fertilización in vitro (FIV). El procedimiento ha sido realizado en la Clínica de Mujeres de Londres, y se logró gracias a la tecnología suiza Anecova.

Los óvulos de la madre biológica se colocaron dentro de un capsula y fueron posteriormente insertados en su útero. Después de este primer proceso, se colocaron en el útero de la madre gestacional, y fue esta última la que llevó el bebé a término.

Una de las madres, Donna, ha explicado que, “definitivamente nos ha acercado más emocionalmente. Somos una pareja cercana de todos modos, pero ambos tenemos un vínculo especial con Otis también, gracias a la forma en que lo hemos hecho”. Donna explicó que incubó el óvulo durante 18 horas antes de colocarlo en el cuerpo de Jasmine.

Los costes de estos tratamientos

El gasto promedio de un ciclo de fertilización como este es de alrededor de 6.000 euros. Y la tasa de éxito duele ser del 29% para las mujeres menores de 35 años, el 23% para las mujeres entre 35 y 37 años, y el 15% para las personas entre 38 y 39 años.