Pasta de dientes y otros productos que no deberías ponerte nunca en la cara

  • Diez sustancias agresivas que no deberíamos aplicar a la piel del rostro

Tener un rostro hidratado, sin secuelas de acné y suave, es un aspiración ideal que ciertos trucos caseros prometen. Hay muchos tutoriales de todo tipo rondando en Internet; sin embargo debemos tener cuidado, ya que hay ciertas sustancias que al entrar en contacto con la piel del rostro podrían representar un daño a nuestro cutis. Estos son diez productos agresivos que no deberías ponerte en la cara:

Pasta dental

Si crees que utilizando la pasta dental habitual tus granos se secarán o podrás blanquear las manchas de la cara, cometes un error. Lo que realmente se consigue utilizándolos en la piel de la cara es irritarla, aumentar su sequedad o producir quemaduras importantes. Muchos dermatólogos sugieren que algunos productos pueden dañar la piel. Por ejemplo, usar dentífricos genera lo más grave del acné: las cicatrices.

Agua caliente

La limpieza facial es un hábito imprescindible que hay que incluir en nuestro día a día para mantener el rostro limpio y saludable. Pero no es aconsejable hacerlo con agua caliente. El agua a altas temperaturas hace que haya una mayor producción de sebo y se taponen los poros. Por ello y porque su uso puede provocar que la piel se irrite, los expertos no recomiendan su uso en la limpieza facial.

Laca para el cabello

La piel del rostro es especialmente delicada. Algunas zonas, como las ojeras, son más delgadas que otras partes y, por tanto, más sensibles a los productos que nos untamos. Uno de esos productos agresivos es la laca para el cabello. Algunas mujeres utilizan este producto en espray como toque final de su maquillaje, pensando que de esta manera se sellará el maquillaje. Sin embargo, la laca tiene unos componentes para fijar el cabello que pueden resecar la piel de la cara o incluso hacer que aparezca una reacción alérgica.

Tinte

Cuando tiñes tu cabello, por lo general procuras que las cejas estén en el mismo tono par que no exista un gran contraste. Un error común es teñirlas con el mismo producto que utilizamos en el cabello. El tinte puede ser muy agresivo para la piel de la cara, ya que tiene altos niveles de peróxido que puede quemar la epidermis o lesionar los ojos si hay un contacto por accidente.

Limón

Debido a su alto contenido de vitamina C, el limón parece ser el remedio casero ideal para combatir manchas, acné y envejecimiento. Sin embargo, el limón puede provocar irritación en la piel ya que contiene sustancias que aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta lo que puede provocar enrojecimiento, ampollas y manchas en la piel, esta condición se denomina fitofotodermatitis.

A este producto que suele estar en nuestras despensas se le han atribuido gran cantidad de propiedades para la salud, pero la mayoría no tienen una base científica. Por ejemplo, se dice que mezclarlo con la pasta de dientes puede hacer que tu dentadura esté más blanca, cuando la realidad es que puede dañar tu esmalte.

En cuanto a su uso sobre la cara, en algunos blogs se lee que puede usarse como exfoliante facial para quitar manchas e impurezas de la piel, algo nada recomendable, pues el pH del bicarbonato de sodio es 9 y el de la epidermis, como ya hemos dicho, es de entre 4,5 y 5. Esta alcalinidad puede alterar la barrera natural del cutis, que es necesaria para que se pueda proteger de microorganismos dañinos, y hace que pierda gran parte de su humedad.

Crema para el cuerpo

Muchas veces podemos caer en la tentación de utilizar cremas corporales en el rostro, pero te decimos que es un grave error. Las cremas corporales suelen ser más grasosas y perfumadas, lo que puede hacer daño a la piel del cutis e inclusive puede ser la responsable de la aparición de granitos.

Desodorante

Nunca debes ponerte desodorante para mantener el maquillaje en su lugar. Los poros de la cara necesitan respirar y no se pueden bloquear de esa manera. Además, estos productos pueden causar irritación, lesiones o acné. La mayoría funcionan tapando el poro –casi siempre con sales de aluminio– por lo que este mismo efecto puede tener en la cara, haciendo que la piel pierda humedad, aparezcan granitos y se lleguen a producir irritaciones.

Vinagre

Muchos trucos de belleza sugieren utilizar el vinagre para problemas como el acné o un hongo. Sin embargo, no sería recomendable aplicarlo sobre la piel ya que el ácido acético del vinagre podría causar daño en esta zona. Si al aplicarlo se siente una sensación de ardor, lo mejor es suspender inmediatamente su uso.

Manteca Vegetal

Utilizar manteca vegetal para la piel podría tener efectos negativos. Es cierto que muchos productos de belleza para la piel la utilizan como ingrediente para nutrirla e hidratarla. Sin embargo, este producto es pesado para la piel del rostro, puesto que podría obstruir los poros y favorecer la aparición de acné.

Orina

Hay quien recurre a la orina para conseguir una piel supuestamente más hidratada. La explicación que dan aquellos que llevan a cabo esta desagradable práctica es que la orina está formada por agua y urea. La urea es un ingrediente muy utilizado para las cremas, pues según se ha demostrado en diversos estudios estimula la creación del colágeno y la elastina, compuestos que mejoran la apariencia de la epidermis, además de ser un buen antibacteriano.

Recuerda la importancia de no experimentar con tu rostro, así como el limón, la pasta de dientes y otros remedios caseros, ya que no todos los tipos de piel reaccionan igual al utilizar los diferentes productos y a veces los riesgos sobrepasan los beneficios.