¿Bajo la mascarilla también hay que usar protección solar? Esto es lo que dicen los dermatólogos

  • La mascarilla no evita que los rayos solares penetren en la piel

  • Los dermatólogos recomiendan usar protección solar en toda la cara

  • Cada persona deberá usar una crema acorde a su fototipo y reaplicarla cada dos horas en la playa

Con el aumento del calor y de la radiación ultravioleta que hemos vivido en las últimas semanas, cabe recordar algo fundamental: es importantísimo usar protección solar. De lo contrario podremos sufrir desde quemaduras hasta manchas antiestéticas, envejecimiento de la piel o melanomas. Pero, ahora que no salimos a la calle sin mascarilla, ¿es necesario que nos echemos crema en toda la cara o solo la parte expuesta? Esto es lo que dicen los dermatólogos.

El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, advierte de que la mascarilla no protege de los efectos nocivos de las radiaciones solares, ya que los rayos atraviesan la mascarilla y penetran en la piel, por lo que insiste en la importancia de aplicar fotoprotector por toda la cara.

La mascarilla protege de los virus, no del sol

"No debemos olvidar que la función de la mascarilla es protegernos de la infección por Covid-19, no del sol", reitera Maset. Tal y como recuerda, para asegurar una fotoprotección eficaz, los tratamientos solares deben estar avalados científicamente y proteger de los diferentes tipos de radiaciones solares, es decir, ultravioleta (UVA y UVB), infrarrojos (IR-A) y visible. "En función del tipo de piel, deberemos ajustar el factor de protección, pero, en todos los casos, este deberá ser igual o superior a 30", asegura en Europa Press.

Precauciones frente a la radiación solar

Como otra medida clave, desde Cinfa recomiendan moderar el número de horas de exposición al sol y no hacerlo de forma brusca, especialmente en verano de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, cuando “la radicación es muy elevada", según explica el doctor Maset. Igualmente, es una buena opción recurrir a gorras y gafas de sol, y resguardarse bajo toldos o sombrillas.

En relación a esto último, el doctor ha recordado que también la altitud aumenta la peligrosidad del sol, así como algunos tipos de nubosidad y el agua, la arena, la hierba o la nieve, que reflejan las radiaciones.

En cuanto al fotoprotector, es importante decir que no cualquiera vale. Cada persona tiene un fototipo distinto, y “hay que elegir productos cuyo envase especifique que protege de todos los tipos de radiaciones solares: la ultravioleta, la infrarroja y la visible, y hay que aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada dos horas y tras el baño”.

Para llevar mejor el calor y evitar rozaduras, elige prendas holgadas y ligeras, a poder ser de lino o algodón, y colores claros. "Respecto a la gorra o sombrero, uno de ala ancha proyectará sombra a tu rostro y cuello, además de cubrir tu cabeza", afirma el doctor.

Asimismo, el doctor insiste en la importancia de educar a los hijos sobre la necesidad de protegerse del sol. "Los niños menores de 1 año nunca deben ser expuestos directamente al sol y, cuando tienen 2 o 3 años, sus padres deben extremar todas las medidas de fotoprotección (prendas de vestir, gorros y gafas de sol), así como aplicarles fotoprotectores específicos para niños con SPF 50+ y el símbolo".

¿Has tomado nota? Pues ¡a disfrutar de las vacaciones! Consulta la previsión del tiempo para la semana que viene pinchando aquí.