¿Puedo vacunarme si soy positivo en coronavirus?

  • Las personas positivas no pueden ir a vacunarse porque deben cumplir el aislamiento

  • Tras superar la enfermedad, hay que esperar seis meses para recibir la vacuna

  • Quienes hayan pasado el covid solo necesitan una vacuna para tener la pauta completa

A la par que la vacunación contra la covid coge velocidad de crucero en España, la incidencia acumulada sube sin descanso. Ya se sitúa por encima de 400 a nivel nacional. Por eso muchos se preguntan la gran duda: ¿puedo vacunarme si soy positivo en covid?

No. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que resuelve dudas habituales sobre la vacunación contra la covid, explica que las personas positivas en coronavirus y con síntomas deben “esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento”.

Igualmente dice que las personas infectadas “sin síntomas también deben esperar” para vacunarse. Estos criterios también son así para las personas que se infectan entre la primera y la segunda dosis del suero contra el coronavirus.

Cuando una persona es positivo en covid debe hacer un aislamiento de 10 días y no puede darlo por concluido hasta que no lleva al menos tres sin síntomas. En algunos casos, la Comunidad Autónoma puede decidir hacerle una prueba de covid antes de que pueda salir a la calle. Eso es siempre así si la persona contagiada es un profesional sanitario.

Si ya tuve covid, ¿puedo vacunarme?

Puede y debe vacunarse más allá de que haya tenido covid19 porque aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de infectarse.

Los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado de la covid.

“Si recibió un tratamiento para el covid con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para ponerse la vacuna”, señala el CDC.

¿Puedo vacunarme nada más superar la covid?

No. Las personas que han superado la enfermedad, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad deben esperar seis meses para ponerse la vacuna contra la covid.

Durante esos seis meses, los médicos creen que el cuerpo es capaz de generar por si solo anticuerpos suficiente para protegerse frente al covid. Como ventaja para ellos hay que señalar que las personas que ya han tenido el virus solo necesitan una dosis de la vacuna.