Rebaja tu nivel de triglicéridos: qué comer y de qué no debes abusar

  • Tener altos los niveles de triglicéridos puede ser peligroso para nuestro corazón

  • Alimentos como la mantequilla, los aceites de coco y de palma y los embutidos pueden ser perjudiciales

  • Para los niveles de este tipo de grasas se recomienda comer sano y hacer ejercicio

Revisar cada cierto tiempo nuestros niveles de colesterol y la presión arterial es fundamental para comprobar que todo está bien, pero no es lo único. Controlar los triglicéridos es importante para asegurarnos de que está todo correcto con nuestro corazón, ya que tenerlos demasiado altos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Te contamos qué comer y de qué no hay que abusar para mantenerlos a raya.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que nuestro cuerpo recibe a través de los alimentos. El azúcar, el alcohol y algunos carbohidratos son fuentes de este tipo de grasa tan impopular, pero no son las únicas. Hay muchas más.

Algunas condiciones como ser fumador, tener sobrepeso o padecer diabetes o enfermedades de la tiroides puede hacer subir nuestro nivel de triglicéridos. También algunos medicamentos y otras afecciones, generalmente del hígado o renales.

Alimentos que te ayudan a bajas los triglicéridos

  • Si no es tu caso y aun así te salen elevados, entonces lo que te toca es cambiar tu estilo de vida. Un tipo de alimento que te puede venir bien son las verduras, sobre todo las de temporada y si es con piel, mejor.
  • Las legumbres “son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble”, dicen desde la Fundación del Corazón. Incluye en tu dieta garbanzos, lentejas o frijoles, por ejemplo.
  • El perejil controla la hipertensión y los triglicéridos, y lo bueno es que lo puedes incluir casi en cualquier plato para hacerlo más sabroso.
  • Aceite de oliva. No todas las grasas son malas, y nuestro cuerpo las necesita, pero es importante saber cuáles sí y cuáles no. El aceite de oliva es un sí.
  • Pescados azules como el salmón o el atún contienen una elevada proporción de ácidos grasos omega 3, que se ha comprobado que son beneficiosos para las personas con los triglicéridos altos.

Alimentos que debes evitar si tienes los triglicéridos altos

  • Carnes grasas o procesadas, como son el jamón, el tocino o las salchichas.
  • La mantequilla y la margarina están prohibidas en las personas que necesitan bajas los niveles de triglicéridos.
  • Aceites de coco, de palma y de grasas animales. Siempre es más sano utilizar el de oliva para cocinar y fijarnos si compramos procesados o platos preparados en qué tipo de aceite llevan.
  • Olvídate de las bebidas azucaradas como la Coca-Cola o la Fanta. No te harán ningún bien.

Además, se suele recomendar comer menos cantidad en las personas con triglicéridos altos, no fumar y hacer algo de ejercicio de manera rutinaria.