Qué es la hipotermia que pueden sufrir los marineros desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo

Los marineros en un naufragio como el del Villa de Pitanxo se exponen a morir de hipotermia
Compartir

Conforme pasan las horas encontrar con vida a los marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en Canadá es más difícil debido a las gélidas temperaturas de aquellas aguas. Es unos pocos minutos en este agua se puede producir una hipotermia.

¿Qué es la hipotermia y por qué se produce?

La hipotermia puede ser mortal. Se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y por eso baja de forma peligrosa la temperatura corporal.

PUEDE INTERESARTE

La temperatura corporal normal ronda los 36,5 ºC, dependiendo de la persona. La hipotermia se produce cuando la temperatura cae por debajo de 35 ºC.

Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente, explican desde la Clínica Mayo. Si no se trata a tiempo la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y la muerte.

Qué puede producir hipotermia

La hipotermia suele producirse por exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Es lo que puede ocurrirle a los marineros desaparecidos en las gélidas aguas de Canadá que pueden estar por debajo de los -10 grados. De hecho, los tres supervivientes rescatados presentaban un “shock hipotérmico”.

PUEDE INTERESARTE

La hipotermia solo se trata revirtiéndola, es decir, con métodos para calentar el cuerpo para que poco a poco recupere la temperatura normal.

Los síntomas que alertan de la hipotermia

  • Escalofrío
  • Hablar arrastrando las palabras o balbuceo
  • Respiración lenta y superficial
  • Pulso débil
  • Torpeza o falta de coordinación
  • Somnolencia o muy poca energía
  • Desorientación o pérdida de memoria
  • Pérdida del conocimiento
  • Piel de color rojo brillante y fría, en caso de bebés

A veces la persona que sufre hipotermia no es consciente de ella. Bien porque los síntomas son muy lentos o bien porque sufre cierta desorientación y confusión, que le impide valorar la situación real.

PUEDE INTERESARTE

Cuando alguien sufre hipotermia se debe llamar a urgencias. Mientras llegan los médicos se debe tratar de poner a la persona en un lugar cubierto –si está en la calle- quitarle la ropa si está mojada e taparle con mantas o con aquello que le de calor. Nunca se le debe mover bruscamente porque eso puede provocarle latidos del corazón irregulares y peligrosos.

Cómo puede perder calor el cuerpo

Los mecanismos de pérdida de calor corporal son mediante el calor irradiado, es decir, la mayor parte de la pérdida de calor se debe al calor irradiado de las superficies del cuerpo no protegidas; mediante contacto directo con algo muy frío, como agua fría o el suelo frío, se transfiere el calor hacia el exterior del cuerpo; y el viento, que se lleva la delgada capa de aire cálido de la superficie de la piel. El factor frío del viento es muy importante en la pérdida de calor. Los marineros del Villa de Pitanxo deben enfrentarse a estas dos últimas formas de perder calor.

Factores de riesgo en la hipotermia

  • Cansancio. La tolerancia al frío disminuye conforme aumenta el cansancio.
  • Edad avanzada. La capacidad del cuerpo para regular la temperatura se reduce con la edad.
  • Corta edad. Los niños también pierden calor más rápido que los adultos
  • Consumo de alcohol y drogas. El alcohol puede hacer que el cuerpo se sienta caliente por dentro, pero los vasos sanguíneos se expandan, y el calor se pierde más rápido en la superficie de la piel.
  • Ciertas patologías puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Por ejemplo, hipotiroidismo, mala nutrición o anorexia diabetes, accidente cerebrovascular, artritis grave, enfermedad de Parkinson, traumatismos y lesiones de la médula espinal.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Algunos de ellos son antidepresivos, antipsicóticos, medicamentos analgésicos narcóticos y sedantes.