La mielitis transversa, un efecto raro de las vacunas de AstraZeneca y Janssen: qué es y cuáles son sus síntomas

  • La mielitis transversa, un problema de la médula espinal, es un efecto adverso "muy raro" tras las vacunas contra el covid de AstraZeneca y Janssen

  • Entre los síntomas de la mielitis transversa están el dolor o la ausencia de este y sensaciones raras en las extremidades o problemas en la vejiga

  • La EMA pide a los pacientes vacunados contra el covid con Jannsen y AstraZeneca que vigilen los signos de la mielitis transversa tras la inyección

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha incluido la mielitis transversa (MT) como un efecto adverso "muy raro" tras las vacunas contra el covid de AstraZeneca y Janssen. El comité de seguridad (PRAC) de la EMA recomienda a pacientes y profesionales sanitarios a estar atentos a posibles síntomas de mielitis transversa tras la vacunación. ¿Qué es la mielitis transversa y cuáles son sus síntomas?

La mielitis transversa (MT) es una enfermedad neurológica poco frecuente que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas, mielina. De ahí su nombre.

La mielitis se sabe que va asociada a infecciones víricas o bacterianas, pero suele detectarse después de superar la enfermedad. A veces, se produce por trastornos del sistema inmunitario, que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros problemas de la mielina, como la esclerosis múltiple.

Cuáles son los síntomas de la mielitis trasversa

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales -como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor- o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

Los signos y síntomas de la mielitis transversa generalmente se presentan durante unas pocas horas o pocos días y, a veces, pueden evolucionar gradualmente durante varias semanas.

  • Dolor: El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
  • Sensaciones anormales: Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas: Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos: Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Cuál es el tratamiento de la mielitis transversa

El tratamiento para la mielitis transversa es con medicación y rehabilitación. La mayoría de las personas se recupera, al menos, parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.

La inflamación de la médula puede remitir pero el daño causado puede dejar secuelas incluso a largo plazo.

Por qué la EMA pide vigilar los síntomas de la mielitis transversa tras la vacunación

La EMA ha pedido a los pacientes y sanitarios vigilar posibles signos de la mielitis transversa que pueden aparecer tras inyectarse las vacunas de AstraZeneca y Janssen, después de haber incluido este problema de salud como una posible reacción adversa muy rara de las vacunas de la covid-19 de “frecuencia desconocida”.

El comité de seguridad (PRAC) ha recomendado un cambio en la información del producto de Vaxzevria (vacuna de AstraZeneca) y Janssen para incluir una advertencia. No obstante, la EMA tras esta revisión insiste en que el balance entre beneficio y riesgo de ambas vacunas sigue siendo positivo a la hora de evitar el covid grave y la hospitalización de los pacientes.