¿Cómo funciona el SPD, el pastillero personalizado pensado para los mayores?

  • Las farmacias gallegas podrán dispensar sistemas personalizados de dosificación (SPD) de medicamentos para pacientes plurimedicados: el SPD

  • Los medicamentos se introducen en una máquina que divide las dosis por día y hora de la toma

  • Todavía se está ultimando el decreto, aunque se empezará a aplicar en este primer trimestre de 2022

Las farmacias gallegas van a poder dispensar sistemas personalizados de dosificación (SPD) de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre del 2022, lo que puede ser especialmente útil para evitar olvidos o equivocaciones.

La elaboración de pastilleros para los pacientes polimedicados es, según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, una de las demandas más reiteradas de los pacientes y profesionales de farmacia.

Qué es el SPD

El SPD es un sistema personalizado de dosificación. Gracias a esto se consigue embolsar la medicación siguiendo la pauta prescrita por el médico. Las pastillas se introducen en una máquina que las coloca en diferentes sobres según el día y la hora de toma, asociadas a las diferentes comidas.

Esta medida, que puede ser especialmente útil para las personas mayores, ayuda a evitar errores y olvidos a la hora de tomar la medicación.

Pendientes de la aprobación del decreto

La Xunta de Galicia ultima ahora el decreto que haga esto posible y podrán empezar a distribuirse en este primer trimestre. De momento falta por concretar el modelo de coste de estos sistemas de dosificación, aunque el conselleiro asegura que "en muchos casos no tendrá ningún coste adicional para el paciente en función de la patología o el tipo de fármaco, una buena parte sí va a ser financiado sin ningún tipo de coste para el usuario".

Este decreto deberá recoger, entre otras cosas, los requisitos que deberán cumplir las farmacias para poder entregar esos pastilleros a los pacientes y en qué condiciones deberán hacerlo.

Algunas farmacias gallegas ya suministran SPD

El Real Decreto Legislativo 1/2015 de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece que una de las funciones de las farmacias es la elaboración de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos.

Por ello, algunas farmacias gallegas ya suministran estos sistemas personalizados de dosificación desde hace algún tiempo.

Las farmacias gallegas han tenido un papel esencial durante la pandemia. Durante los meses de confinamiento entregaron medicamentos a domicilio, pero también han repartido mascarillas, emitido certificados covid y han hecho test de antígenos.