Cómo actuar si un ligue te hace sentir mal por no depilarte

Hay muchas razones para no depilarse: por comodidad, porque tienes la piel sensible, porque no quieres gastar dinero, porque no tienes tiempo o porque, sencillamente, te gusta tener vello corporal. El problema es que esta decisión muchas veces no está bien vista, tal y como le ocurrió a Carmen, de 28 años.

La joven malagueña tuvo una cita con su ligue, un chico muy divertido al que llevaba varias semanas viendo. Acabaron en casa de ella, y al quitarse la ropa interior, él puso cara de asco y ridiculizó a Carmen. “No me depilo la zona de los genitales porque tengo tendencia a infecciones y sé que si me depilo, a la semana estaré con picores y mal”, comparte con nosotros. Esto nunca le ha supuesto un problema, pero la reacción de su ligue ha afectado a su autoestima. “Sé que si esto me llega a pasar con 22 años, en cuanto él se hubiese ido yo me habría depilado. Ahora tengo 28 años y más fuerza mental, pero me he quedado tocada. Cuando me lo dijo no supe reaccionar. Me bloqueé y me quedé callada. Es muy fuerte como con una mirada y un par de comentarios alguien puede hacerte sentir tan pequeñita”, reflexiona.

Depilación, ¿una cuestión de higiene y atractivo?

Todos hemos oído en persona o leído en redes sociales a alguna persona argumentando que no estar depilado es antihigiénico. Esta frase es totalmente falsa, ya que el vello corporal cumple diversas funciones dependiendo de la zona en la que se encuentra:

  • En los genitales actúa como una barrera frente a agentes patógenos. En otras palabras, nos ayuda a evitar infecciones. Y por si estabas preguntándotelo, sí, depilarse puede aumentar el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual.
  • En la zona de las axilas, el pelo amortigua la fricción, evitando que se nos irrite la zona por el roce. Esto es especialmente importante en verano, cuando sudamos más y podemos sufrir rojeces en la zona, sobre todo si está depilada.
  • En el resto del cuerpo, el vello actúa como un regulador de la temperatura y también como una “alfombra” absorbente del sudor, evitando que se deslice por la piel como ocurre cuando nos suda la frente y se corre el maquillaje o la espalda y se mancha toda la ropa.

Otro de los argumentos que utiliza la gente para criticar el vello corporal es que es antierótico. Esta afirmación es completamente subjetiva. Hay personas a las que no les gusta el pelo en ciertas zonas del cuerpo y otras a las que sí les excita. Además, hay una gran carga sexista detrás de este planteamiento. Se juzga con más dureza a las mujeres que eligen no depilarse frente a los hombres que lucen con normalidad su vello corporal, a los que muchas veces se les considera atractivos por ello. ¿Por qué nos escandaliza tanto una axila femenina con pelos cuando la mayoría de los hombres no se depilan?

Mi ligue me presiona para que me depile: ¿Qué hago?

Ahora que ya sabes que el vello corporal es bueno y no te resta higiene ni atractivo, es el momento de aprender cómo reaccionar si tu ligue te hace sentir inseguro/a por no depilarte.

  1. Si te ofende, no te rías para disimular. La persona que ha hecho un comentario ofensivo es tu ligue, así que tú no tienes que quitarle hierro al asunto riéndote. Es él o ella quien debe pedir disculpas y arreglar el mal ambiente que ha creado.
  2. Di abiertamente que el comentario no te ha gustado. Es posible que haya hecho el comentario sin mala intención y aunque no tienes la obligación de dar explicaciones a nadie, tal vez te sientas mejor diciéndole que te ha molestado. Así evitarás que vuelva a hacer comentarios de este tipo en el futuro.
  3. No tienes que justificar tu decisión de no depilarte. Igual que no le das explicaciones a tu ligue de por qué prefieres ponerte vaqueros, faldas o vestidos, tampoco tienes que justificar otras decisiones relativas a tu cuerpo.
  4. Si te pide que te depiles, párale los pies. Tu ligue tiene que saber que las decisiones con tu cuerpo solo dependen de ti, y que no tiene derecho a presionarte para cambiar algo con lo que estás cómodo/a.
  5. Plantéate distanciarte de esta persona si el mal rollo se mantiene. Si alguien que conoces desde hace tan poco tiempo ya está juzgando tu cuerpo, imagínate cómo será el machaque en unos meses cuando tengáis más confianza. Es respetable (y a veces recomendable) huir sin mirar atrás cuando tu ligue actúa de una forma tan cuestionable.