Rafael Bengoa apuesta por un confinamiento severo si queremos evitar una cuarta ola

  • "El Estado español es ahora mismo el país más libre de toda Europa y con menos restricciones"

  • Rafael Bengoa apuesta por un confinamiento severo para frenar la cuarta ola

  • El experto ha avisado de que la variante inglesa del virus está dominando

Europa ya se enfrenta a una cuarta ola. Y empieza a cerrarse. Los análisis de aguas residuales como los de A Coruña ya anticipan una nueva subida de contagios. Pero no parece que en España las restricciones vayan a ir a más. Se ha blindado la Semana Santa, pero de forma perimetral, siguen las fiestas y los turistas vienen sin casi restricciones.

Rafael Bengoa, experto en salud pública y exasesor de Barack Obama ha vuelto a abogar por un confinamiento severo para no sufrir una nueva ola de covid después de Semana Santa. En noviembre, el experto ya propuso un aislamiento general de seis semanas para evitar la tercera ola que llegó después de las fiestas navideñas. Nadie le escuchó, empeñados todos en salvar una Navidad que no salvó nada y agravó los problemas. Bengoa no lo puede comprender pero es consciente de que estamos “a punto de cometer el mismo error” que en verano y Navidad. “No aprendemos”, ha en una conversación con la cadena vasca Radio Popular, recogida por Europa Press.

El experto vuelve a pedir que no se intente "salvar la Semana Santa" si el objetivo es frenar la expansión del virus. El experto ha avisado de que la variante inglesa del virus está dominando y "las medidas que tenemos no bastan" para combatirla. "Funcionaban para la anterior, pero con la variante inglesa nos va a costar más. Por lo tanto, lo último que hay que hacer es relajar las medidas a nivel individual y a nivel colectivo, administrativo", ha afirmado. Vuelve a pedir el experto que miremos a Oriente que restringe y vacuna rápida como terapia de choque contra el virus.

"Nuestro primer confinamiento funcionó y por eso extraña tanto que no se entienda que eso es lo que se debió hacer en noviembre, probablemente durante un mes, lo que hubiera evitado la expansión de navidad", ha indicado antes de añadir que esos "confinamientos severos es lo más recomendable ahora". Asimismo, ha manifestado que, "aunque no lo parezca, el Estado español es ahora mismo el país más libre de toda Europa y con menos restricciones". Por último, ha considerado que no se logrará la inmunidad de rebaño para este verano, ya que, aunque la mortalidad bajará, "seguirá habiendo mucho virus".