"Nada garantiza que podamos tener una vacuna a pesar de los recursos ingentes"

  • “La desescalada es un proceso complejo y hay que tener cuidado en la zonas de mayor población”

Ramón Lorenzo Redondo, investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad North West de Chicago, referencia en Estados Unidos en la investigación del COVID-19, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre el coronavirus.

El experto comenta las medidas del gobierno español sobre la desescalada en el país donde la última decisión ha sido que Madrid no pasa a la fase 1: “La desescalada va a ser un problema complejo, es cierto que hay que tener mucho cuidado con las regiones con mayor número de caso y más densidad de población. También es cierto que los gobiernos deberían explicar con todo lujo de detalles por qué se toman cada una de las decisiones. Si el público tiene todos los datos precisos tal vez se entiendan mejor”, aunque destaca que debido al conocimiento que se va teniendo sobre la marcha de la incidencia del virus y cómo afecta, es normal “que se vayan cambiando” las pautas.

Al igual que pasa en España, en algunas zona del estado de Nueva York se están levantando las restricción pero no en la ciudad de Nueva York, donde más casos se han dado de EEUU: “también ocurre aquí, las regiones rurales de Nueva York van a poder abrir pero sobre todo, por la densidad de población en la ciudad, hay que tener mucho cuidado”

Sobre las medidas preventivas utilizadas para la desescalada como el uso de mascarillas, Lorenzo Redondo cree que “por los datos que tenemos ahora, pero pueden cambiar porque cada día este virus nos da unas nuevas sorpresas, esas medidas pueden ayudar, pero hay que ser muy precavidos. Hay que ser en estos momentos muy ágil en cambiar las políticas si esto es necesario”

Ante un nuevo posible rebrote del virus durante el próximo otoño, el investigador lo ve muy probable, pero “creo que estaremos mejor preparados por eso puede que los datos sean mejores. En la siguiente gripe debe todo el mundo vacunarse”

En cuanto a una posible vacuna: “Hay una cantidad ingente de científicos trabajando en ello, pero nada garantiza tenerla, hay muchas posibilidades y sería la solución más eficiente”

Ramón Lorenzo Redondo explica con concreción los estudios que están realizando en la Universidad North West de Chicago: “estudiamos la variabilidad genética del virus y vemos de donde han venido cada una de estas variantes. Creemos que hemos encontrado una variante que se trasmite una mejor que otra. Hemos visto tres rutas básicamente, una hacia Asia, una de China a EEUU y otra de China a Europa y a EEUU”