Reino Unido alerta de una nueva inflamación provocada por el coronavirus u otro virus que afecta a los niños

  • El servicio nacional de salud de Inglaterra remite una nota a los trabajadores de cuidados intensivos

  • Por el momento el número de casos es muy limitado, pero asusta que pueda extenderse

  • Provoca una inflamación de los vasos sanguíneos y shock tóxico

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron hoy de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la COVID-19, aunque no están seguros de si se enfrentan o no a un nuevo virus.

En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) señaló que hay una "creciente preocupación" acerca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con la COVID-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos". Hablamos de cuadros clínicos graves en niños de todas las edades, aunque por el momento los expertos han detectado casos muy concretos.

La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos, ante la alarma que ha acusado en Reino Unido entre los padres esta noticia, ha contestado que "nadie tenía que entrar en pánico porque la guía era solo para los médicos" y que se había puesto en circulación ya que 'durante el fin de semana había habido un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentaban un cuadro clínico inusual". Es más un aviso para estar alerta.

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".

Precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

La patología, según la nota, tiene los síntomas más graves de la COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

El síndrome de shock tóxico es una infección bacteriana altamente peligrosa, pero se puede diagnosticar erróneamente porque los síntomas son similares a otras enfermedades y porque es muy raro. Ocurre cuando el estafilococo aureus inofensivo o la bacteria estreptococo, que viven en la piel, invaden el torrente sanguíneo y liberan toxinas peligrosas. TSS tiene una tasa de mortalidad de entre cinco y 15 por ciento. Y vuelve a ocurrir en 30 a 40 por ciento de los casos. El uso de tampones es un factor de riesgo particular para TSS, según el NHS.

Las autoridades sanitarias enviaron este comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y les urgieron a "referir (a los especialistas) de forma urgente" a los pacientes que presenten estos síntomas.

Hay preocupación porque estamos hablando de un grupo poblacional alejado del virus, el de los niños, cuando ahora este se centro especialmente en mayores de 60 años, hombres y con alguna patología previa coronaria, respiratoria, diabetes y obesidad. "Nuestros colegas italianos y españoles también lo están reportando. Las cifras son pequeñas, pero significativas. Queremos que la atención primaria esté atenta para que los afectados estén en el lugar correcto para recibir los cuidados pertinentes si es necesario, asegura en el Daily Mail una pediatra del hospital londinenses de St. Mary's.

Según cifras de este domingo, el Reino Unido registra 20.732 fallecidos por COVID-19 y un total de 152.840 contagiados, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que las medidas de confinamiento aún no pueden suavizarse.