Reino Unido prohíbe las reuniones familiares en West Yorkshire, Leicester y Manchester para frenar el Covid-19

  • Los amigos y parientes que vivan en casas diferentes no podrán reunirse en sus viviendas, ni en sus jardines

  • En el resto de Inglaterra y los territorios de Irlanda del Norte, Escocia y Gales se mantiene el desconfinamiento gradual

Nuevas restricciones en el norte de Inglaterra para evitar el aumento de los contagios de coronavirus. Las familias y amigos de los condados de East Lancashire, de Manchester y parte de West Yorkshire no podrán reunirse con otras personas, en sus respectivas casas, ni siquiera en los jardines.

Lo ha informado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en una entrevista con la BBC, en la que ha defendido las medidas, que entraron en vigor sin apenas preaviso la pasada medianoche. Hancock ha afirmado lo que ya sabemos todos: los datos de rastreo de contagios revelan que la mayor parte de la transmisión del virus se produce "entre hogares que se visitan entre sí y gente que visita a parientes y amigos".

La medida afecta a los habitantes de ciudades como Manchester y su área metropolitana y los condados de East Lancashire y parte de West Yorkshire que no podrán encontrarse en las casas de unos y otros ni en sus jardines, aunque cada núcleo sí podrán ir de forma independiente a un "pub" o a restaurantes siempre que no se mezcle con otro grupo de personas.

Hancock reconoció que la medida supone un golpe para la comunidad musulmana, que se preparaba para celebrar en familia la festividad de Eid al-Adha este fin de semana.

La oposición ha criticado la precipitación con la que el ejecutivo de Boris Johnson está tomando las medidas para controlar la pandemia. El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, definió esta decisón de nuevo "punto bajo en la comunicación en esta crisis" que el Gobierno conservador anunciara en Twitter poco antes de su entrada en vigor "restricciones que potencialmente afectan a millones de personas".

Junto con la iniciativa en el norte inglés, se mantienen un buen número de restricciones, incluidas las visitas entre hogares, en la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, que está sometida a un confinamiento selectivo desde hace un mes.

En el resto de Inglaterra y los territorios de Irlanda del Norte, Escocia y Gales se mantiene el desconfinamiento gradual, si bien el Gobierno alerta de que hay que estar atentos porque se percibe un segundo brote del virus en Europa.

Esto ha llevado al Ejecutivo de Johnson a imponer una cuarentena a los viajeros llegados desde España, ante el repunte del virus en algunas zonas de ese país, y no descarta hacer lo mismo con otros territorios.

En el Reino Unido, las muertes por la COVID-19 se elevaron el jueves a 45.999, tras sumar 38 en 24 horas, con 846 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes.