De los antioxidantes a los depurativos: ¿cuáles son los mejores remedios caseros para la resaca?

  • La resaca se produce por el consumo excesivo de alcohol y la acumulación de sustancias tóxicas en nuestro organismo

  • Existen remedios caseros que pueden ayudarte a reducir sus síntomas: bebe mucha agua y consume los productos que te proponemos

  • Ten en cuenta que no todas las bebidas resultan igual de tóxicas, y que beber agua y comer bien te ayudará a evitar la resaca

La temida resaca nos ha pasado factura a casi todos en algún momento (o en varios) de nuestras vidas, y su origen es bien conocido: una ingesta de alcohol desproporcionada que termina pasándonos factura al día siguiente. La mejor forma de evitarla es, lógicamente, no pasarse con las copas, y existen algunos trucos y decisiones inteligentes que puedes tomar durante tu cita de ocio para evitar traspasar esa barrera: comer suficiente para no tener el estómago vacío, beber agua de forma constante... Pero ¿qué hacer si ya es más demasiado tarde y nos despertamos con este malestar? ¿Cuáles son los remedios caseros para la resaca?

Mucha agua, alimentos depurativos... Remedios caseros para la resaca

La resaca por alcohol se define, en términos médicos, como un cuadro de malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. De hecho, existen un término médico que la define: veisalgia. Quien se pasa extremadamente de la raya puede terminar en coma profundo e incluso morir, pero existe toda una escala de grises más allá de esta consecuencia extrema.

En cuanto a los síntomas de la resaca, el más conocido es el dolor de cabeza, que tiene que ver con la deshidratación de las meninges, la dilatación de los vasos sanguíneos y la disminución de la glucosa (azúcar en sangre). También hay quien sufre más a nivel estomacal, en forma de alteraciones gástricas (vómitos, acidez y, a veces, diarrea, debida a la erosión de la mucosa gástrica y la pérdida de la vellosidad intestinal). La amnesia ligera o pérdida de memoria de lo ocurrido durante el episodio etílico es también frecuente.

Otro síntoma es la sed, que aparece precisamente porque la degradación del alcohol en nuestro organismo provoca deshidratación. Es posible experimentar también sensación de debilidad, así como dolor abdominal y muscular. Por eso te ayudará beber agua a intervalos mientras consumes alcohol, así como antes de acostarte. Así reducirás el malestar y el dolor de cabeza.

En cuanto a la causa de la resaca, se encuentra en la presencia de sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol (metanol, histamina, acetaldehído y distintos polifenoles). Su descomposición produce también sustancias perjudiciales, tóxicas o venenosas, responsables de los síntomas.

Si vas a beber, ten en cuenta que las bebidas menos destiladas y de color más oscuro suelen contener más sustancias perjudiciales, especialmente si su naturaleza es vínica (brandy, oporto, moscatel, vino tinto...), y lo mismo se aplica a los güisquis. Así las bebidas que más resaca producen son coñac, vinos tintos, ron, güisqui, vino blanco, ginebra y vodka.

En cuanto a qué remedios caseros existen para terminar con la resaca, lo primero que necesitas es comer e hidratarte. Preferiblemente, opta por productos que contengan cisteína, como el huevo, el brócoli o los espárragos. La vitamina B6, presente en cereales con base de arroz, avena, trigo y frutos rojos, también puede ser de gran ayuda, así como los zumos de fruta (sobre todo, de tomate, y mucho mejor si añades unas gotas de limón).

Además, se dice que el alcohol provoca una mayor producción de radicales libres, por lo que consumir alimentos antioxidantes puede ser de gran ayuda. Elige bayas, cerezas, uvas, granadas, zanahorias, espinaca, jengibre, chocolate amargo, nueces y semillas, así como tés verdes y negros. El café, por otro lado, puede ayudar con la sensación de decaimiento, aunque tal vez no sea lo más recomendable si tu estómago se encuentra dañado.

Por último, aunque no se trate de remedios caseros para la resaca, muchas veces no queda más opción que acudir a un medicamento específico para tratar los síntomas de una intoxicación por alcohol, o bien a un analgésico o antiinflamatorio para aliviar el dolor de cabeza y/o muscular.