Primera reunión interterritorial de Salud presencial: A decidir la posibilidad de vacunarse en cualquier comunidad

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias se reúne de forma presencial con las autoridades autonómicas tras más de un año de videollamadas

  • El punto principal del orden del día: el aumento de contagios en los jóvenes hasta 29 años, franja de grupos no vacunados

  • El macrobrote de Mallorca obliga a echar el freno a la desescalada en las comunidades más afectadas

Sanidad y las comunidades autónomas celebran el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial en 16 meses, con el aumento de contagios en los jóvenes hasta 29 años, franja de grupos no vacunados entre los principales temas del orden del día.

El certificado europeo, covid ,a punto de entrar en vigor, Sanidad ha informado de que ha emitido más de 2,7 millones de certificados verdes digitales y, aunque la mayoría son de vacunación, también los hay de pruebas diagnósticas y de haber pasado la enfermedad en un período no superior a seis meses.

Sanidad y las comunidades analizarán la posibilidad de vacunar en las distintas regiones durante las vacaciones, y la estrategia para inmunizar a los más jóvenes cuanto antes.

Sobre la mesa, y con las vacaciones de muchos ya empezadas, decidir si podremos inmunizarnos en nuestros lugar de veraneo pasa a ser una propuesta importante que tendrá que ser aprobada por todas las comunidades.

También tendrán que decidir si se adelanta la vacunación a los mayores de 18 años, una franja en la que se concentran la mayor cantidad de contagios, según los datos oficiales de las diferentes comunidades autonómicas.

Aragón y Baleares ya han anunciado que lo harán, pero eso obligaría a cambiar los planes, porque hay comunidades que se quejan de la falta de vacunas para inmunizar a su población joven, como el caso de Galicia.

El macrobrote de Mallorca ya ha tenido consecuencias. Las comunidades más afectadas han echado el freno a sus planes de desescalada de cara al verano. La Comunidad Valenciana, Andalucia y Baleares han frenado su desescalada y abren dos semanas de pausa. Pontevedra ha cerrado el ocio nocturno y limitado la hostelería. Lo mismo que también se está planeando Cantabria.