El posible riesgo de trombosis con AstraZeneca es 100 veces menor que el del paracetamol

  • Desde la OMS ratifican que la de AstraZeneca es una vacuna segura

  • Ratifican que es mucho mayor su beneficio que el posible riesgo

  • Los expertos instan a vacunar "sin ningún tipo de restricción"

Los expertos sanitarios insisten en un mensaje de tranquilidad respecto a la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca: Todas las vacunas aprobadas son seguras. Así, el coordinador del centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad vacunal, Federico Martinón-Torres, remarca que "el verdadero titular es que las vacunas que están autorizadas en este momento en España y Europa y han demostrado ya eficacia en el mundo real".

Martinón-Torres destaca que su aplicación a gran escala en unos 25 millones de personas certifica una efectividad "del 100% en prevención de muerte y hospitalización, que era lo que buscábamos". Desde la OMS se ratifican en lo dicho esta semana por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA): que es mucho mayor el beneficio que el posible riesgo y que se debería vacunar "sin ningún tipo de restricción".

Por lo tanto, no es necesario acotar la vacuna de AstraZeneca ni tan siquiera a ninguna franja de edad, como está haciendo España, entre otros países de la UE. Tampoco se debería evitar estas dosis a ningún tipo de pacientes.

La propia Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) la recomienda para quienes tienen riesgo o antecedentes de estos episodios, además de los anticoagulados. Si sufres covid-19, destacan en un comunicado, el riesgo de trombosis es del 25% si entras en la UCI, del 5 si estás hospitalizado y del 1% si es una infección leve.

Porcentajes muy por encima de los posibles efectos graves que se investigan con AstraZeneca, que según la ficha técnica actualizada por la EMA, podría registrar entre 1 y 4 casos por cada millón de vacunados (0,0001-0,0004%). Un riesgo mucho menor que el que se deriva del paracetamol de un gramo (0,01%) o de un anticoagulante, la heparina, con un posible afectado con trombosis por cada 100 pacientes (el 1%).

Darias llama a la calma sobre AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el martes llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis, y ha hecho un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. "El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó.

La ministra ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, y ha subrayado que la decisión que tome el Gobierno "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica".

"Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones", observó mientras matizó que aún hay tiempo para tomar la mejor decisión.

Darias expuso que sobre este tema hay distintos escenarios: uno el quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70%; y otra poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

"Pero en cualquier caso -continuó-, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión".

La ministra hizo especial hincapié en que todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas, entendiendo que lo que se está haciendo es maximizar las virtudes de cada vacuna para dirigirlas a los colectivos que puedan resultar más beneficiadas.