De la gripe a la rinitis: la contaminación causa estragos en nuestra salud

  • La rinitis ya afecta a entre un 20% y un 50% de la población mundial

  • La enfermedad supone un desafío salud pública

  • La gripe se ha extendido por toda España y colapsa los hospitales

Un equipo científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado que las personas expuestas a niveles de contaminación atmosférica elevados presentan síntomas nasales de la rinitis más graves. El estudio se ha publicado en la revista 'Journal of Allergy and Clinical Immunology' y parte del análisis de 1.408 pacientes de rinitis de 17 ciudades europeas, según ha informado el instituto impulsado por La Caixa en un comunicado.

La enfermedad, que afecta a entre el 20 y el 50% de la población mundial, es un trastorno de la mucosa nasal que provoca congestión, estornudos, secreciones abundantes, irritación y, en ocasiones, pérdida de olfato.

"Un desafío para la salud pública"

La líder del estudio, Bénédicte Jacquemin, ha explicado que "la rinitis está relacionada con el asma, una patología ligada a la contaminación del aire", y por este motivo han creído oportuno comprobar si la exposición a largo plazo a la polución también afecta a la enfermedad.

El estudio sugiere que las partículas en suspensión tienen un efecto distinto a las emisiones gaseosas --ambos contaminantes están relacionados con el tráfico-- y, a juicio de Jacquemin, "dan respuestas inflamatorias del tracto respiratorio distintas".

La líder de la investigación ha reconocido que "se requieren más estudios para validar la hipótesis", aunque las partículas en suspensión se han asociado con un empeoramiento de la congestión y la irritación nasal, así como de estornudos; mientras que las emisiones gaseosas aumentan la gravedad de la secreción nasal y la congestión.

Para Jacquemin, este estudio aporta nuevos conocimientos sobre la rinitis que, aunque no es mortal, supone "un desafío para la salud publica" y está vinculada a un deterioro en la vida cotidiana de quienes la sufren.

La gripe se apodera de España

Del mismo modo, preocupa y mucho la propagación de la gripe por España, que está colapsando las urgencias de los hospitales y se está extendiendo por toda España. El ejemplo palmario es Aragón, con 431 casos por cada 100.000 habitantes, o Navarra, con 405. En Castilla y León, por su parte, son 256. No hay comunidad, de hecho, que se libre de la epidemia.

Los colegios son los primeros en notarlo. En sus clases faltan más de la mitad de los niños porque muchos han caído enfermos, mientras los hospitales refuerzan sus medios con más camas y más personal sanitario. Además, advierten los expertos, lo peor es que la situación puede empeorar en los próximos días.

Pendientes del temido coronavirus

Sumándose a estas amenazas, salta también la alarma por el coronavirus que ha puesto en jaque a China. En España dos personas han sido estudiadas por posible contagio del virus, según ha comunicado el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. No obstante, y afortunadamente, ambos han dado negativo en las pruebas.

Los dos afectados acababan de regresar de Wuhan, el epicentro de la epidemia desatada en China que ya ha causado más de una veintena de fallecidos, dejando, hasta el momento, más de 800 enfermos.

Además, el temor aumenta al fijar la mirada en el 25 de enero, día en el cual se celebra el Año Nuevo chino, con los desplazamientos masivos y las aglomeraciones de ciudadanos chinos que ello implica.