Sanidad advierte que los guantes son una segunda piel y que es más efectivo lavarse las manos

  • Si se hace un mal uso de ellos puede provocar contagios porque nos tocamos la cara o los ojos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado este miércoles que el uso de guantes como medida de protección ante el coronavirus “puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos, pero, para la vida diaria, es complicado” y ha abogado por extremar las medidas de higiene mediante geles hidroalcohólicos y el lavado de manos frecuente.

Durante la rueda de prensa del balance sobre la Covid-19 en España, Simón ha señalado que los guantes pueden generar “problemas importantes”. "El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos, cuando alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo", ha explicado.

A preguntas de los periodistas, el doctor Fernando Simón ha explicado este miércoles que hoy por hoy no es difícil que podamos tocar una superficie potencialmente infectada, aunque ese riesgo, ha señalado, cada día es menor. El director del Centro de Alertas ha querido aclarar que hay riesgos, incluso con el uso de guantes, porque luego hay gente que se toca la cara, los ojos o la boca con ellos. Los guantes "no dejan de ser una segunda piel" y hay que "tener cuidado con el uso de ellos porque nos dan una falsa seguridad".

Por tanto, ante la pregunta de si hay que llevarlos en las salidas, Simón ha subrayado que "es más importante la higiene de manos que el uso de guantes". El doctor ha reconocido que en algunas situaciones son muy útiles pero no nos protegen si, entre otras cosas, no los desechamos de la forma adecuada para que no sea un riesgo para otros. Simón tampoco es partidario de que ponerse mascarillas sea obligatorio.