La sexta ola da indicios de bajada pero los expertos piden no banalizar el covid

  • Los expertos consideran que no es momento de banalizar el covid

  • Varias comunidades, pese a todo, dan por doblegada la curva de la sexta ola de la pandemia del covid

  • La pandemia ha causado en España la muerte a 92.966 personas y ha provocado casi 10 millones de contagios

Pese a acercarnos a los 10 millones de contagios parece que lo peor ya lo hemos pasado. Salvador Macip, Médico y Científico señala que "estamos en la cresta de la ola. La bajada será lenta y durará unas semanas". Aunque va a costar recuperarnos después de tal cantidad de positivos. Es lo que piensa el Gobierno vasco. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este lunes, frente a las críticas de la oposición, la decisión del Gobierno Vasco de prolongar las medidas preventivas aprobadas en diciembre y de extender la exigencia del 'certificado covid' a nuevos ámbitos, dado que los datos epidemiológicos y asistenciales, con 2.757 nuevos positivos detectados este domingo y más de 700 pacientes con coronavirus en los hospitales, "aconsejan" mantener la "prudencia" y las actuales medidas para tratar de contener los contagios.

Roberto Güerri, jefe Enfermedades infecciosas Hospital del Mar considera que hemos pasado seis olas y el descenso en esta esta siendo algo mas lento.

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Federico Martiñón Torres, ha advertido sobre el concepto de "gripalización de la Covid-19", ya que "puede dar lugar a una banalización de la pandemia". "Si se utiliza para banalizar la pandemia, no me gusta y, además, es peligroso. En cambio, podría valer si se utiliza para ayudar a entender el proceso al que puede idealmente estar caminando el SARS-CoV-2 para convertirse en infección endémica estacional", ha expresado el experto, en el marco de la presentación del 'Congreso Virtual en Vacunas', organizado por MSD.

"No deberíamos banalizar la Covid-19 a estas alturas", ha reiterado, si bien ha admitido que "estamos en una fase diferente". "Estamos en lo que algunos denominan una fase de transición, y se cree que el SARS-CoV-2, como ha pasado antes con otros coronavirus, deberá evolucionar a ese comportamiento endémico estacional", ha señalado, para alertar de que "nadie sabe ni si se va a producir ni cuándo se producirá" ese escenario. "Por tanto, si decimos gripalizar para decir que esto se ha acabado es precipitado", ha resumido.

Varias comunidades, pese a todo, dan por doblegada la curva de la sexta ola de la pandemia del covid debido al descenso de nuevos contagios en las últimas horas, en las que, sin embargo, ha aumentado el número de ingresos en los hospitales de enfermos de coronavirus. Al cumplirse dos años del diagnóstico del primer caso de covid en España, el de un alemán que se alojaba en un hotel en la Gomera, la pandemia ha causado en España la muerte a 92.966 personas y ha provocado casi 10 millones de contagios. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la incidencia del coronavirus comenzó a descender hace ocho días y el pasado viernes se situaba en 3.078 casos.