Los médicos de urgencias españoles hallan síntomas extraños en enfermos de coronavirus

  • Entre ellos, miopericarditis, neumotórax espontáneos y síndromes Guillain-Barré

  • Analizan a los pacientes de COVID antes de que reciban tratamientos

Decenas de hospitales españoles han participado en un estudio con 64.000 pacientes de covid-19 y han detectado síntomas que no se solían vincular al coronavirus. Entre ellos miopericarditis, neumotórax espontáneos y síndromes Guillain-Barré. Las conclusiones no son concluyentes pero los médicos piden que se sigan investigando.

Esta investigación está hecha con los pacientes de urgencias en pleno pico de la pandemia, la pasada primavera, y antes incluso de que se les pusiera un tratamiento.

Publicada en Epidemiology & Infection, recoge las conclusiones de 64.000 pacientes atendidos 60 hospitales públicos, y ha detectado 45 casos de miopericarditis, es decir, una inflamación del músculo del corazón y de su membrana; 36 neumotórax espontáneos o fugas de aire de los pulmones; y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas atacan al sistema nervioso del paciente. A veces, este síndrome puede llegar causar parálisis.

Estos tres síntomas son muy extraños en pacientes con covid-19 pero más frecuente de lo normal, según el estudio. El síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de covid en urgencias que en otros pacientes. El neumotórax es dos veces más habitual y el riesgo de miopericarditis se dispara un 45%.

Los responsables del estudio dejan claro que no está probado que el covid sea la causa de estos síntomas sin embargo, lo consideran un importante indicio. De hecho el Ministerio de Sanidad recoge el síndrome de Guillain-Barré como una las consecuencias del coronavirus.

Los investigadores españoles señalan la importancia de seguir investigando estos raros síntomas de covid-19.