Expertos encuentran el 'talón de Aquiles' del coronavirus gracias a la cepa británica

  • Esta nueva cepa es más contagiosa pero también más vulnerable

  • Esta cepa deja al descubierto partes que antes eran ocultas

  • Los expertos lo han denominado como 'talón de Aquiles'

El ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este martes la existencia de 195 casos de la cepa británica del coronavirus, mientras otros 161 están todavía en investigación, según los datos recopilados hasta ayer por parte del Ministerio.

Por lo que parece, en estos momentos la nueva variante es responsable "claramente por debajo de un 5 por ciento de los casos". En cualquier caso, ha advertido de que en unas "seis u ocho semanas" otros países han pasado a tener una "prevalencia dominante" de esta cepa, que aparentemente es más contagiosa.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, vaticinó que "en cuatro, cinco o seis semanas sea la cepa dominante". "Tenemos que ver a qué velocidad evoluciona. Pero es muy posible que para marzo sea la mayoritaria", detalló en rueda de prensa.

Esta nueva cepa es más contagiosa que el resto, según afirman un estudio publicado en la web bioRxiv.ogr. Pero tiene una parte buena: también es más vulnerable. Es más infeccioso porque las espículas se activan de forma más sencilla, pero eso facilita mucho el trabajo a los anticuerpos, dejando al descubierto partes que antes eran ocultas y que han denominado como 'talón de Aquiles'.

Los expertos de Stanford de este estudio aseguran que, al producir más espículas, se expone el punto de unión de estas y los anticuerpos tendrán una mayor probabilidad de unirse a las partículas virales y eliminarlas.

Identifican una posible diana para antivirales contra el COVID-19

Investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) han publicado resultados muy significativos en la búsqueda de otra forma de detener el coronavirus, interrumpiendo su ARN y su capacidad de reproducción. Así, identifican una posible diana de los fármacos antivirales para combatir el COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista 'Biochemical and Biophysical Research Communications', el primer análisis de biología estructural de una sección del ARN del virus COVID-19 denominada motivo del bucle del tallo II. Se trata de una sección no codificante del ARN, lo que significa que no se traduce en una proteína, pero es probablemente clave para la replicación del virus.

"Este fragmento de proteína desencadena entonces una respuesta inmunitaria que nos protegerá si nos exponemos al virus real. En cambio, estamos estudiando una sección de ARN que no codifica proteínas y que se encuentra en el coronavirus causante del COVID-19 y otros virus similares. Lo estamos comparando con el ARN viral del brote de SARS de hace casi 20 años, y buscamos un posible objetivo para un medicamento antiviral que pueda atacar al virus y detener su reproducción. Estamos buscando el talón de Aquiles del virus COVID-19", explican los autores.

La investigación descubrió que la sección del motivo del bucle del tallo II del ARN viral está "muy conservada en el virus COVID-19, lo que significa que mientras otras partes del virus siguen evolucionando, esta parte del virus es normalmente como una roca". Y para que el virus cause la enfermedad, necesita seguir replicándose dentro del cuerpo humano. Así que estamos estudiando esta sección del ARN como posible objetivo para un antiviral".