Los test de antígenos son más eficaces para descubrir casos de covid-19 con síntomas que sin ellos

  • Identifican de media el 72% de casos con síntomas y el 58% de asintomáticos

  • La precisión diagnóstica varía enormemente entre las diferentes marcas

  • Solo una pequeña proporción identifica correctamente al 80% de positivos

Los test rápidos de antígenos son más eficientes identificando casos de covid-19 con síntomas que sin síntomas, según un estudio realizado por Cochrane y recogido por Efe que concluye que estas pruebas descubren de media al 72% de los casos con síntomas y al 58% de los asintomáticos.

El estudio también revela que la precisión diagnóstica de estos test varía enormemente entre las diferentes marcas y también depende de la persona que realiza la prueba. De hecho, sólo una pequeña proporción de los test que hay en el mercado cumplen la norma de la OMS de identificar correctamente al 80% de los positivos.

En cualquier caso, el diagnóstico rápido de los infectados es crucial para tomar decisiones sobre su tratamiento, el aislamiento y el rastreo de contactos. Por ello se han desarrollado test diagnósticos a partir de muestras de nariz o garganta, más rápidos y sencillos que la PCR, que es la prueba de laboratorio estándar y de mayor precisión para diagnosticar la infección.

Los test rápidos son de dos tipos: los de antígenos, que identifican proteínas del virus, se comercializan en kits similares a los de las pruebas de embarazo y ofrecen resultados en 30 minutos; y los moleculares, que detectan material genético del virus mediante analizadores de sobremesa o manuales y ofrecen resultados entre 30 minutos y 2 horas.

Cochrane, una organización global independiente que evalúa las mejores evidencias disponibles para ayudar a tomar decisiones de salud, hizo una primera evaluación de la precisión de los test rápidos a partir de 22 estudios, y ahora ha actualizado esta revisión incluyendo 64 estudios (20 de ellos eran estudios no publicados, borradores o prepublicaciones) con un total de 24.087 test.

Identifican al 72% de personas con covid-19

Los autores de la revisión han confirmado que los test de antígenos identifican correctamente de media al 72% de las personas que tenían covid-19, y que las pruebas ofrecieron un mejor rendimiento en la primera semana después del inicio de los síntomas, cuando identificaron al 78% de las personas con covid-19.

En las personas sin síntomas, los test de antígenos identificaron correctamente de media al 58% de los infectados y descartaron correctamente la infección en el 99,5% de las personas no infectadas con síntomas similares a los de la covid-19, y en el 98,9% de las personas no infectadas sin síntomas.

En las personas con síntomas, la identificación correcta de la infección osciló entre el 34% del test Coris Bioconcept y el 88% del test SD Biosensor Standard Q. La norma de la OMS sobre la precisión de estos test establece que para ser aceptables deben ser capaces de identificar correctamente al menos al 80% de las personas con infección y excluir correctamente al menos al 97% de las personas que no están infectadas. La revisión señala que solo si tiene este nivel de precisión, los test rápidos pueden considerarse una alternativa a la PCR cuando hay que tomar una decisión rápida.

Los investigadores analizaron el efecto de dos de las marcas de test rápidos con mayor precisión (Abbott Panbio y SD Biosensor Standar Q) en personas con síntomas (entre el 75% y el 88% de los casos de covid-19 identificados correctamente) y en personas que no tenían síntomas (entre el 49% y el 69% de los casos de covid-19 identificados correctamente).

Estos resultados indican que, en una población de 1.000 personas con síntomas en la que hay 50 personas con covid-19, cabría esperar que unas 40 personas fueran identificadas correctamente como infectadas con los test rápidos, y que se pasaran por alto entre 6 y 12 casos de covid-19; además, entre 5 y 9 resultados positivos de las pruebas resultarían ser falsos positivos.

Por otro lado, en una población de 10.000 personas sin síntomas, en la que 50 personas tuvieran realmente covid-19, se identificarían correctamente entre 24 y 35 personas como infectadas, y se pasarían por alto entre 15 y 26 casos, mientra que habría entre 125 y 213 resultados positivos, de los que entre 90 y 189 serían falsos positivos