Las mascarillas que Sanidad recomienda contra el coronavirus: no todas son eficaces

  • La OMS y el Gobierno limitan su uso para contagiados y sanitarios

  • Recomiendan dos tipos de mascarillas

  • El Gobierno desliza la posibilidad de generalizar su uso

El debate del uso generalizado de mascarillas se ha avivado, si cabe, aún más tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de Móstoles de la empresa Hersill, donde producen miles de respiradores. La imagen del jefe del Ejecutivo y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con guantes y mascarilla hizo que este último se justificase más tarde en una rueda de prensa telemática: "El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar".

A falta de saber si España sigue o no lo que en China ya es una norma, revisamos lo que dice Sanidad sobre la efectividad de estas para conocer cuál deberíamos utilizar.

Mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes

De momento, los dos tipos de mascarillas recomendados por Sanidad eficaces contra el coronavirus son las quirúrgicas y las autofiltrantes. Concretamente, establece que los casos probables o confirmados deben llevar mascarillas quirúrgicas que cumplan con la norma UNE‐EN14683:2019+AC:2019.

Si se utilizase una autofiltrante bajo la norma UNE‐EN149:2001+A1:2009, esta debería contar con una válvula de exhalación. Los filtros tienen que cumplir con la norma UNE‐EN143:2001 y deben desecharse tras su uso.

En el caso de los sanitarios en contacto con casos en investigación o positivos, deberán llevar una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 provista con filtro contra partículas P2 y, en el caso de escasez, podrían usar mascarillas quirúrgicas junto a otras medidas de protección.

Por su parte, las medias máscaras, que deben cumplir con la norma UNE‐EN140:1999, deben limpiarse y desinfectarse después de utilizarlas según las instrucciones del fabricante.

El debate

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno, de momento, coinciden y subrayan que solo son imprescindibles para pacientes contagiados y para los sanitarios que les tratan, y estos deben conocer cómo utilizarlas ya que, de lo contrario, podrían ser ineficaces. Por tanto, tal y como afirmó la directora de Salud Pública de la OMS María Neira en una entrevista con el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, su uso generalizado no estaría justificado.

Por otro lado, y habiéndose implementado ya esta medida en países de Asia, República Checa y Eslovaquia, algunos creen que no utilizarla solo puede tener sentido para racionalizar un producto que hoy en día es escaso y tiene una alta demanda.

De hecho, en España, el debate ya se ha trasladado a las autoridades, ya que contrariamente que el gobierno central, Protección Civil de Cataluña pide que se usen para ir a hacer la compra.

En este sentido, también se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien sugirió la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

El último en adoptar esta posición fue Illa tras visitar con Sánchez la fábrica de Hersill con guantes y mascarillas, por lo que se contempla la posibilidad de que el Gobierno recomiende su uso generalizado.